Con el objeto de tomar conocimiento de los hechos que dieron lugar al procedimiento de Carabineros al interior del hogar dependiente del Sename de Talcahuano (Residencia Carlos Macera) —donde dos menores resultaron heridos a bala por un uniformado—, la comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados recibió al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y a la directora nacional del organismo, Rosario Martínez.

En la oportunidad, los parlamentarios formularon consultas con el objeto de obtener información sobre los protocolos del Servicio Nacional de Menores y residencias dependientes, respecto de cómo se ejecuta la contención de hechos de violencia al interior de los hogares.

En primer término, Larraín señaló que los hechos ocurridos el pasado miércoles 18 de noviembre merecen “nuestro repudio porque no es posible que se registre un hecho de esta naturaleza”.

Larraín precisó que si bien como Gobierno se entiende que un cuadro de descompensación de un menor puede provocar que este se hiera a si mismo, o cause lesiones a sus cuidadores o la gente de su entorno, cosa que —según dijo—justificaría el llamado a Carabineros para su traslado, los hechos ocurridos posteriormente no proceden bajo ningún punto de vista.

“Este hecho es algo de extrema gravedad que desde el primer instante nos obligó a actuar. Por ello, tomamos como medidas el establecer contacto de inmediato con las familias de los dos jóvenes heridos y dispusimos la presencia de la directora nacional en la zona. Además, ese mismo día tomé contacto con el exgeneral director de Carabineros para manifestarle mi preocupación por la gravedad del hecho”.

Al ser consultado por los parlamentarios respecto de los protocolos vigentes para este tipo de casos, el ministro de Justicia reconoció que “tal vez sí hay un vacío respecto de cómo regular la actuación de carabineros al momento de solicitarse su intervención”, al tiempo que fue enfático al sostener que “nuestro compromiso con los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes es irrenunciable”.

Respecto a medidas futuras, recordó que ya se está trabajando en el programa de residencias para el próximo año, considerando, además, que “existe una alta prevalencia de problemas de salud mental que no han tenido la debida atención o tratamiento, que es lo que queremos mejorar”.

La instancia parlamentaria continuaría analizando este tema en una próxima sesión, con la presencia de la defensora nacional de la niñez.