Encefalitis e incluso ataques cerebrovasculares son de las consecuencias neurológicas más graves que se han documentado, por ahora, en el contagio de covid-19. Sin embargo, no son las únicas y varias aun están por descubrirse.

A medida que pasa el tiempo sabemos más del covid-19, tenemos claro, por ejemplo, que es una falla multisistémica, pero ¿estamos conscientes que eso significa que incluso un paciente puede presentar problemas neurológicos?.

Puede ser difícil de dimensionar, pero uno de los síntomas que solemos asociar a la infección por Sars-Cov-2 es neurológico, se trata de la cefalea o dolor de cabeza, que no por nada es el más común en Chile, según el último informe epidemiológico.

Otro síntoma y que se considera como criterio diagnóstico es la anosmia o pérdida de olfato, que también es neurológico, ya que el virus invadiría el lugar donde se encuentran las células que perciben el olor, es decir, el bulbo olfatorio, pero no directamente las neuronas.

El neurólogo de la Universidad Católica, Jaime Godoy, dijo que si bien esto no es exclusivo de la covid-19, sí puede ser en algunos casos más severa y duradera, aunque no hay claridad total, de por qué se produce.

Pero no es el único efecto neurológico que puede desencadenar el Sars-Cov-2. El neurólogo y profesor de neurología de la Universidad del Desarrollo, Renato Verdugo, advierte que también puede generarse encefalitis e incluso se ha documentado la existencia de pacientes que sufren ataques cerebrovasculares.

Esto último, explica, no es común, pero se ha dado más en personas jóvenes y con distintos grados de severidad, lo que puede generar secuelas complejas, aunque es provocado por la hipercoagulación que genera la covid.

¿Un contagio por covid-19 puede provocar que la persona tenga más riesgo de sufrir demencia o incluso tener más posibilidades de sufrir esclerosis múltiples? Esas preguntas aun no se pueden resolver del todo, debido a lo nuevo del virus.

De todas formas ya se están haciendo estudios para obtener estas respuestas y saber qué en específico provoca el Sars-Cov-2. Así al menos es el trabajo multidisciplinario que integra el doctor Jaime Godoy, con el seguimiento de los pacientes. Por ahora se cree que que el mayor riesgo lo tienen quienes cursan una enfermedad más grave.