El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Gobierno irá al Tribunal Constitucional (TC) si es que se aprueba un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La decisión ya la había adelantado el presidente Sebastián Piñera, quien durante la semana señaló que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”.

Al respecto, Briones declaró este domingo en Canal 13 que “hay que ir” al TC ya que “cuando el presidente dice que este resquicio, este atajo, hay que frenarlo, la verdad es que la única alternativa es ir al Tribunal Constitucional, así lo señaló el presidente”.

“Seguimos pensando que el retiro masivo universal de fondos previsionales es una mala idea (…) El hacerlo masivo lo que hace es bajar los recursos de las pensiones para el día de mañana”, añadió.

Apoyo oficialista

Asimismo, se refirió al proyecto de retiro del 10% presentado por el Gobierno, el cual limita el rango de personas que puede acogerse al beneficio, establece un mecanismo de devolución del dinero y además fija el pago de impuesto a la renta.

Sobre eso, Briones se declaró optimista respecto de la tramitación de esta iniciativa, ya que hay senadores de Chile Vamos que la apoyarían en desmedro de la presentada por diputados como Pamela Jiles.

“Hemos tenido conversaciones con ellos, los mismos senadores de Chile Vamos solicitaron esta semana al Gobierno que presentara un proyecto de ley bastante en línea con aquel que presentamos, y ellos han dicho que ante la eventualidad de elegir entre un proyecto que va por la vía institucional, es decir por la ley, versus uno que va por la reforma constitucional, van optar por el primero“, señaló.

Para que el Senado apruebe el segundo retiro del 10% sin restricciones, que actualmente se encuentra en tramitación, debe contar con el apoyo de senadores del oficialismo, por lo que si efectivamente se da lo expuesto por Briones el proyecto podría no ser aprobado.