En lo que va de este año, una veintena de persecutores del Ministerio Público acusan haber sido amenazados en medio de las investigaciones que lideran, y la gran mayoría de las causas se han archivado. La Asociación Nacional de Fiscales pidió al Ejecutivo medidas contra los hostigamientos.

Según información aportada por el gremio, en lo que va del año, 24 persecutores han sido amenazados en medio de las investigaciones penales que lideran.

Uno de los últimos casos dados a conocer, fue el amedrentamiento que sufrió la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien formalizó al carabinero desvinculado, Sebastián Zamora, por el delito de homicidio frustrado contra un adolescente.

Puntualmente, según el Ministerio Público, el uniformado lanzó al joven al río Mapocho en medio de manifestaciones. Tras esto, se filtraron los datos personales de la persecutora e incluso llegaron cartas a su domicilio.

Esta situación provocó que la Asociación Nacional de Fiscales solicitara vía Ley de Transparencia al Ministerio Público, cifras de ingresos por amenazas a los persecutores.

Entre 2010 y el 8 de octubre de 2020, hubo 326 ingresos. En concreto, durante este año, con un total de 784 fiscales a nivel nacional, se registran 24 causas por amenazas en su contra, 5 terminados y 19 vigentes.

De acuerdo a los antecedentes, en la gran mayoría el proceso quedó archivado. Esto ocurre por lo general, cuando hay falta de antecedentes.

Fiscales piden medidas al Gobierno

El presidente del gremio de fiscales, Claudio Uribe, emplazó nuevamente al Ejecutivo para que se tomen medidas tras estos hostigamientos. Además, enfatizó que esto vulnera el sistema en sí.

“Una de las condiciones básicas del sistema procesal penal y en general de cualquier sistema de justicia, es la independencia de los intervinientes, y en este caso, de quienes debemos investigar y llevar adelante la persecusión penal”, sostuvo.

“Entonces acá debe haber una respuesta fuerte, enérgica, de todos los actores de la sociedad chilena, partiendo por el Poder Ejecutivo, cada vez que hay una situación de amenazas en contra de los fiscales”, exigió Uribe.

“De esa manera, de alguna forma se está resguardando la integridad del sistema mismo”, concluyó.