Diputados resolverán el futuro de la iniciativa, con una oposición que asegura que la idea se aprobará por amplia mayoría. Un sector de Chile Vamos insistirá con la idea de focalizar el retiro, mientras que desde el Gobierno, esperan avanzar en un acuerdo de pensiones. Se necesitan 103 votos a favor para evitar ser objetada en el Tribunal Constitucional.

Este martes, el segundo retiro del 10% de las AFP vivirá una jornada clave, cuando la Sala de la Cámara determine el futuro del proyecto. Se espera que el debate comience a eso de las 10:00 horas, para luego dar inicio a la votación.

Además de permitir la obtención del dinero, la iniciativa pretende establecer un mecanismo voluntario para reponer los fondos, con una sobre-cotización del 5%.

Asimismo, se busca obligar a las autoridades a incorporar el retiro de fondos en su declaración de patrimonio e intereses y quitar la exención de impuestos para las rentas más altas.

Pese al optimismo que hay en la oposición, hay un sector en Chile Vamos que insistirá con la indicación que se rechazó en la Comisión de Constitución y que busca focalizar el retiro a aquellas personas que se encuentren desempleadas, o que puedan acreditar una merma del 30% de sus ingresos, según adelantó el diputado RN Miguel Mellado.

En tanto, su par de la UDI, Jorge Alessandri, indicó que es posible que existan otras indicaciones que no han pasado por la comisión, que podrían ser presentadas mañana en Sala.

“Se puede insistir con ellas (indicaciones) en Sala y además habrán otras”, sostuvo, aunque sin entregar mayores detalles.

La idea de incorporar nuevas indicaciones podría dilatar la tramitación, toda vez que si no hay acuerdo de comité, la iniciativa podría ser devuelta a la comisión de Constitución.

Así las cosas, otro sector de Chile Vamos llamó a no complicar la discusión, para que el proyecto pueda ser despachado finalmente a un segundo trámite.

Así lo dijo el diputado RN Jorge Durán, quien pidió no insistir con la focalización del retiro. Su par Eduardo Durán, no está de acuerdo con el impuesto que se busca establecer a los mayores ingresos.

Oposición

La oposición apunta a lo mismo: no dilatar el trámite. Y si bien, aseguran que la iniciativa se aprobará en general, esperan que existan más de 103 votos, para superar el alto quórum que se requiere.

En lo concreto, se necesitan 93 preferencias, pero desde la oposición esperan evitar que el proyecto sea objetado en el Tribunal Constitucional, tras la reserva de constitucionalidad que hizo el Gobierno.

La diputada RD, Natalia Castillo, aseguró que el Ejecutivo “va a hacer todo lo posible por seguir defendiendo los intereses de las AFP”.

“Esperamos que existan 103 votos para que no quede ninguna duda de la constitucionalidad”, dijo.

Mientras, el diputado PS, Jaime Naranjo, aseguró que espera un “despacho expedito”, pues “la situación económica de muchas familias se ha puesto en un cuadro muy difícil y por lo tanto requieren con urgencia estos dineros”.

La reunión

Este lunes se realizó una reunión entre el Gobierno y Chile Vamos. Particularmente, los presidentes de los partidos y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Él, ha manifestado públicamente la intención de negociar con la oposición.

Se podría dialogar las condiciones del segundo retiro y ligarlo a la reforma de pensiones, que incluya una pensión básica universal.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que para avanzar en un segundo retiro, primero hay que llegar a un acuerdo de pensiones y evitó referirse a la acción de recurrir al Tribunal Constitucional.

La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, indicó tras la reunión con Delgado, que hay que estar atentos a la votación y dijo que habían propuesto la posibilidad de avanzar en una ayuda comunal, como un nuevo ingreso familiar de emergencia.

Las otras votaciones

Este martes, en la Sala, se votará – además del segundo retiro – el proyecto del diputado PS Marcos Ilabaca, el cual establece el retiro del 100% de los fondos, para quienes padezcan de alguna enfermedad terminal.

Por otro lado, se espera que se pueda votar el proyecto de Gobierno, que crea una “renta temporal” por dos años para personas que sufran una enfermedad terminal.

Esa iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Trabajo de la Cámara, pero aún falta su tramitación en particular.