El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió durante la mañana de este jueves a las opciones de incorporar al Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, en la lista de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) de cara la elección de convencionales constituyentes de abril.

Lo anterior, luego que el timonel del partido de extrema derecha enviara una carta a la coalición de Gobierno en la que les pidió a los presidentes de partido dejar “distancias de lado” para llegar a un acuerdo y conformar una lista única, una alternativa que ha sido criticada abiertamente por algunos parlamentarios de RN y Evópoli.

En ese contexto, Desbordes, quien se desempeñaba como presidente de RN hasta antes de asumir en el gabinete, salió a cuestionar la idea.

“La unidad así porque sí nomás, no. Hay que tener un mínimo de ciertos criterios comunes, respeto además. Porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad. Yo creo que hay que ser un poco más claro de qué entendemos por unidad. Espero que José Antonio Kast cambie el lenguaje, que de verdad demuestre interés en hacer alianza. Se tiene que demostrar, no basta con decir ‘mire, juntémonos’”, dijo en radio La Clave.

En la misma línea, comparó la situación local con la de España. “Hemos trabajado conversando y coordinándonos con el Partido Popular (PP), que por ejemplo la semana pasada se negó a apoyar a Vox en el intento por dar al gobierno socialista. Porque le pareció que no era lo correcto. Y lo que dijo Pablo Casado fue muy claro, ‘no nos tenemos por qué aliar con los extremos, tenemos que mantener nuestra unidad’. Si acá, la gente de José Antonio demuestra que tiene interés, ánimo, que hay respeto, mínimos aceptables, los presidentes de partidos tendrán que verlo, yo no tengo problemas en eso si se dan ciertas cuestiones básicas”, remarcó.

A su parecer, sólo ve factible la incorporación en la medida que no signifique “que entre uno por una puerta y se nos vayan dos por la otra. Chile Vamos está constituido básicamente por cuatro partidos, el PRI, Evópoli, la UDI y Renovación Nacional. A partir de ahí por supuesto que podemos pensar en crecer, pero no es crecer si entra uno y se va uno o dos. Entonces también es algo que tienen que evaluar los partidos políticos”.

En tanto, tal como había dicho a inicios de semana descartó renunciar al Gobierno para ir como candidato a convencional constituyente, aunque admitió que “en marzo hay que sentarse a conversar con la directiva y ver dónde servimos más, dónde somos más útiles a la coalición en nuestro sector”.

“Yo creo que muchos tenemos decisiones pendientes. Habrá algunos que van a renunciar en noviembre para ir al Congreso, habrá otros que se van a ir en enero porque se van a ir a la Convención Constitucional y habrá otros que querrán apoyar y trabajar en la campaña municipal y de gobernador regional. Hay varios momentos en que podría haber personas que estamos en cargos de gobierno que tomen la decisión de salir a la cancha y el Presidente nos ha dado todas las facilidades en ese sentido siempre y cuando hasta el último minuto estemos dedicados 100% al cargo”, aseguró.