El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, pidió a Chile Vamos dejar “distancias de lado”, para llegar a un acuerdo y conformar una lista única para la elección de los convencionales constituyentes. Parlamentarios de RN y Evopoli afirmaron que no les parece buena idea “pactar con la extrema derecha”.

El timonel republicano, José Antonio Kast, envió una carta a los presidentes de los partidos de Chile Vamos, como un primer paso para lograr unir a la centroderecha, de cara a lo que será la elección de los constituyentes para redactar la Constitución.

En la misiva, a la que tuvo acceso BioBioChile, el líder del Partido Republicano enfatiza en que “si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, vamos a perder y vamos a sufrir una nueva derrota electoral en abril”.

“La dura derrota que sufrimos el domingo pasado, cuando la inmensa mayoría de la mitad del país definió iniciar un proceso de cambio constitucional, nos obliga a hacer una revisión profunda de nuestras acciones y proyecta de manera distinta nuestras soluciones”, señala.

Y si bien Kast advierte que el interés no es que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos, es necesario llegar a puntos de acuerdo.

“Por cierto, esto no significa que nuestras diferencias se superan completamente o que esta alianza excede el marco de esta discusión y se extiende a otras elecciones o procesos. Pero creemos, que en esta hora tan incierta, es el compromiso mínimo que podemos asumir por Chile y por un momento, dejar nuestras distancias de lado, para juntarnos a conversar y ver si podemos llegar a algún tipo de acuerdo”, afirma Kast.

“Nosotros estamos disponibles y confío en que Uds. también lo estén. Espero que reciban esta carta y agendemos cuanto antes una reunión para poder conversar cómo podemos superar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo por el bien de nuestro sector y, principalmente, de Chile”, concluye la misiva.

Puedes leer la carta completa a continuación:

Recordemos que el naciente conglomerado le hizo un llamado a Renovación Nacional y Evópoli, partidos que se han negado a incluir a la colectividad en una lista única para la elección de constituyentes, a dejar de lado la odiosidad y a pensar en lo mejor para el país de cara a la redacción de una nueva Constitución.

Así lo señaló el diputado republicano, Ignacio Urrutia, quien aseguró que será responsabilidad de ellos si la izquierda logra la mayoría en la Convención Constitucional.

Pactar con la extrema derecha

Actualmente, en el bloque oficialista solo la UDI se ha mostrado a favor de incluir a la colectividad del excandidato presidencial.

Los otros tres partidos -Evópoli, Renovación Nacional y el PRI- han señalado que los republicanos se declararon opositores al Gobierno y que han tenido un tono derechamente hostil con la coalición.

Por lo mismo, el senador de RN, Manuel José Ossandón, quien fue emplazado por Urrutia, señaló que, al menos él, no está disponible para realizar alianzas con la extrema derecha.

El presidente de RN, el senador Rafael Prohens, señaló por su parte que no había recibido ninguna propuesta formal por parte del Partido Republicano para integrar la lista de Chile Vamos, lo que podría dar a entender que en caso de que llegue esa proposición, en RN al menos se le dará una vuelta.

En Evópoli parecen estar más convencidos de la negativa. El diputado Francisco Undurraga señaló que los republicanos ya se declararon como opositores al Gobierno de Sebastián Piñera.

Por ahora, no hay ninguna reunión fijada entre los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Sin embargo, desde la colectividad de José Antonio Kast señalan que están haciendo gestiones para concordar una primera cita y así poder acercar posiciones respecto a la conformación de una lista única para que la derecha enfrente unida la elección de los convencionales constituyentes, pactada para el 11 de abril del próximo año.