Este viernes la Sala de la Cámara se pronunciaría respecto a la acusación constitucional que fue presentada en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su accionar en el paro de camioneros y el caso Pio Nono.

En este contexto, los nueve partidos políticos de oposición que impulsan el texto han ido sumando apoyo para dar luz verde al juicio político.

Lo anterior, luego que la defensa del ministro desestimara los argumentos del libelo, asegurando que Pérez no estaba a cargo del orden público (Carabineros) durante un Estado de Excepción.

Se espera que este jueves la comisión revisora vote el libelo acusatorio y emita posteriormente el informe, no vinculante, que será analizado en la Sala de la Cámara de Diputados al día siguiente.

Desde la Democracia Cristiana (DC) han señalado que podrían darle apoyo a la acusación, algo que decidirán el jueves en una reunión de la bancada de diputados.

“Vamos a esperar obviamente lo que diga la comisión”, dijo el falangista Gabriel Silber, agregando que “queremos apoyar el curso de esta acusación”.

Uno que se abstuvo en la acusación en contra de Jaime Mañalich, el diputado socialista Jaime Tohá, confesó estar en un proceso de reflexión, aunque anticipó que -a su juicio- en este caso la acusación contra Pérez tiene argumentos plausibles que la justifican.

Por otro lado, indicó que “los argumentos de la Defensa para deslindar toda responsabilidad del ministro del Interior sobre el accionar de Carabineros de Chile, para mantener el orden público es una aberración que es difícil de comprender”.

Con todo, diputados que al comienzo se habían mostrado críticos a la idea de impulsar el texto, hoy día están abiertos a respaldarlo gracias al efecto inverso de la defensa del jefe de Gabinete y que además, provocó un clima de tensión con Mario Desbordes, titular de Defensa.