Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, joven mapuche asesinado por Carabineros en noviembre de 2018 durante un operativo en Ercilla, valoró el plebicito constitucional y aseguró que “es la única manera de hacer un cambio en nuestro país”.

Catrillanca, en entrevista con Radio Bío Bío, explicó que “todos queremos un cambio en esta sociedad en la cual hoy nos hemos visto muy involucrados por las situaciones que han tenido que ocurrir, por lo tanto hoy esta la necesidad de poder sufragar y poder emitir nuestro voto. Creemos que ojalá fuera lo más la gente que venga a votar, porque es la única manera de hacer un cambio en nuestro país”.

En relación a la legitimadad del proceso por parte del pueblo mapuche, Marcelo Catrillanca dijo que “cada vez que hay un plebiscito es necesario sufragar porque si no, si no hacemos los cambios, ¿Quién lo va hacer para nuestros hijos? La gente que necesita que haya un cambio, tenemos que participar en esto”.

“Hoy día que el pueblo mapuche no tiene una participación directa en ninguno de los estamentos estatales, pero creemos que acá podemos hacer un cambio para que nuestros hijos, para que nuestros jóvenes no tengan que sufrir lo que hemos sufrido hoy”, añadió.

“Esto se ha producido de acuerdo al estallido social del 18 de octubre del año pasado. Solamente agradecerle a la juventud que se pudo movilizar y pudo decir que acá era necesario un cambio. Eso estamos diciendo hoy”, precisó.

Ante la opción de que gane el Apruebo y sobre escaños especiales para el pueblo mapuche en una posible convención consticional, Catrillanca dijo que “estamos viendo la posiblidad de participar en escaños reservados. Algunos senadores dicen que ya no existen escaños reservados, pero nosotros vamos a seguir insistiendo para poder participar. Hemos participado en el Congreso, porque como nación mapuche tenemos derecho a participar”.

“Hoy que se diga que no tenemos derechos a participar, tenemos que exigir ese derecho”, finalizó Marcelo Catrillanca.