Este martes, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que el Gobierno modificará la duración del toque de queda para el plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre.

En concreto, la restricción finalizará a las 04:00 horas de esa jornada y volverá a imponerse a las 01:00 horas del lunes 26.

Desde la oposición hubo varias figuras que valoraron y agradecieron la medida, por ejemplo desde el Partido Socialista y del Partido por la Democracia.

La señal provino de los presidentes de ambas colectividades, el senador Álvaro Elizalde y el ex canciller Heraldo Muñoz, quienes enfatizaron que falta dar un paso más y asegurar que el transporte público sea gratuito el día del referendo.

“Valoramos la postergación del toque de queda del día del plebiscito de manera tal de garantizar que quienes participen de este evento electoral, terminados los recuentos, puedan volver a sus casas sin mayores problemas”, comentó el legislador.

“Lamentamos en todo caso que hasta ahora no se presente por parte del Gobierno una solución al tema del transporte porque en el contexto de la pandemia es imprescindible establecer transporte gratuito el día de la votación para que todos los ciudadanos puedan concurrir y participar”, lanzó.

Esta mañana, comandos por el Apruebo y la Convención Constitucional llegaron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda para enviarle una carta al presidente Sebastián Piñera precisamente motivados por el tema anterior: solicitar alguna medida que asegure transporte público libre de costo.

“Hay que desplazar a mucha gente a votar en un país que no está acostumbrado a votar desde que hay voto voluntario y este es un proceso que es histórico”, dijo en la instancia la ex carta presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez.