Este domingo se cumple un año desde el denominado estallido social, donde miles de personas se volcaron a las calles para exigir cambios sociales. Revuelta que derivó en impulsar un proceso constituyente inédito en el país.

Los representes de los partidos de la oposición han ocupado sus redes sociales para reflexionar sobre las causas que generaron el malestar social.

El expresidente Ricardo Lagos aseguró que “hace un año comenzó un movimiento social que obligó al gobierno, políticos y ciudadanos a repensar los cimientos que nos sostenían como sociedad. Como demócratas, manifestémonos en paz y con la convicción de poder construir un Chile donde todos seamos iguales en dignidad”.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, destacó que la protesta social permitió develar las profundas brechas sociales y el malestar social. “Chile no puede esperar, y creo que el 18 de octubre marcó la necesidad este camino profundo”.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, destacó que lo ocurrido el 18 de octubre fue un malestar transversal, sin partidos políticos. “El estallido tiene un componente progresista, pero no hay ningún solo liderazgo que haya logrado capitalizarlo y, desde ese punto de vista, hay que tener ojo, porque el estallido no fue de izquierda”.

El alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, indicó que “a un año del 18 de octubre, reivindicamos los 30 años de lucha continua del pueblo para conquistar su dignidad. El ‘nos cansamos nos unimos’ nos permite hoy tirar a la basura la Constitución de Pinochet”.

Gabriel Boric a través de Twitter dijo que “hace un año desbordó un malestar q llevaba mucho tiempo incubándose y que el discurso oficial no quería ver (“somos un oasis en América Latina”, decían). Hace un año la posibilidad d cambiar Chile se hizo real. Construyamos juntos un país para todos, y no de unos pocos. Se puede”.

A través de un comunicado, la bancada del Partido Socialista, precisó que el “primer desafío para las fuerzas comprometidas con el cambio social estará marcado por el plebiscito del próximo 25 de octubre, un hito democrático inédito en la historia del país que podría abrir la posibilidad de elaborar una nueva Constitución de democracia”.

En la misma línea, los partidos han manifestado el llamado a dejar de lado la violencia y a participar masivamente del plebiscito del 25 de octubre.