Luego que se diera a conocer el informe que el canciller, Andrés Allamand, difundió a distintas embajadas sobre la versión oficial del Gobierno respecto al estallido social y el Plebiscito, las críticas de la oposición no se hicieron esperar.

El documento de 10 páginas señala que lo sucedido el 18 de octubre de 2019 “mezcló dos elementos: inusitada y desconocida violencia, cuya máxima expresión fue la destrucción de varias estaciones y carros del Metro de Santiago y manifestaciones de protesta pacífica, que en algunos casos fueron multitudinarias”.

Además, destaca el acuerdo que alcanzaron distintos partidos políticos, con excepción del Partido Comunista, que dio pie al Plebiscito que decidirá si se redactará una nueva Constitución, según el texto “a requerimiento” del Presidente Sebastián Piñera.

El exministro de Relaciones Exteriores de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, sostuvo que el informe envuelve más bien una política de Gobierno que de Estado y que, por lo tanto, “estaba de más”.

“Es un documento muy parcial, muy sesgado”, cuestionó.

Desde el Partido Socialista, el senador Juan Pablo Letelier dijo durante la Comisión de Constitución que el informe demuestra “el divorcio” que tiene el Ejecutivo con “lo que pasa en nuestra sociedad y las razones por las cuales vivimos el estallido social”.

Defensa oficialista

En Chile Vamos, el diputado RN, Tomás Fuentes, también miembro de la instancia, respaldó al canciller Andrés Allamand y destacó que los conflictos sociales se resolvieran mediante la vía institucional.

“Lo que ha hecho es reposicionar a Chile en el concierto internacional”, sostuvo.

Postura que compartió su correligionaria, la diputada Catalina Del Real, quien dijo esperar mantener “la normalidad” alcanzada en el país.

“Logramos sobreponernos y llegar a un acuerdo”, valoró.

De acuerdo al texto difundido a las embajadas sobre las manifestaciones durante el estallido social, señala que “no hay duda que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público”.