Durante la jornada de este viernes el Ministerio Público informó el cierre de la investigación en el denominado caso Ascar, donde se involucró a dos ex ministros de Justicia del segundo periodo de Michelle Bachelet.

Se trata de Javiera Blanco y José Antonio Gómez, quienes declararon ante la Fiscalía en calidad de imputados por presuntos desvíos de fondos que habían sido destinados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Sename.

“Se investigó todo y no se halló fundamento serio ni para formalizar, ni menos para deducir acusación en esta causa”, dijo el fiscal de Alta Complejidad, Francisco Ledezma.

Por su parte, el abogado defensor del exministro Gómez, Juan Carlos Manríquz, destacó que con esto se “logró esclarecer dos puntos principales que habían generado confusión y a su vez, imputaciones muy injustas”.

“La primera es que quedó establecido que el programa Ascar era una política pública de levantamiento de información para luego, en una segunda etapa, aplicarla a las residencias y que en momentos alguno se desviaron o apropiaron dineros públicos de las residencias de menores adscritos al programa Sename, dejando muy en claro que esa imputación infamante, jamás fue cierta”, explicó el defensor.

Y lo segundo, agregó, “es que se ratificó de la manera más clara posible, la completa inocencia del exministro de Justicia y de Defensa, don José Antonio Gómez, quien además prestó una colaboración muy activa durante extensas declaraciones, y aportó importante información que colaboró para que la fiscalía pudiera enrielar en el caso de esta investigación para esclarecer las confusas imputaciones iniciales”.