Este jueves, los abogados de Lenin Guardia Basso, sociólogo y ex miembro del PS y el MIR, pidieron a la justicia que permita desarchivar su expediente judicial.

El hombre fue condenado en septiembre de 2002 a diez años de cárcel por el envío de una carta bomba a la embajada de Estados Unidos en Santiago, en septiembre de 2001. En noviembre de ese mismo año se le agregaron 300 días por violación a la Ley de Armas.

La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago por una posible falta de antecedentes en la causa.

De poder analizar los documentos, y de ser procedente, la defensa anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos realizado numerosas actuaciones administrativas previas a la
solicitud de desarchivo a fin de obtener la documentación suficiente, no logrando obtener la totalidad de la información”, indicaron.

“Obtuvimos copias parciales del mismo, lo cual no es suficiente para el estudio acabado de la acción judicial que esta parte ha señalado que pretende impetrar, por lo cual el desarchivo de los antecedentes ordenado por S.S Iltma. es imperante a fin de obtener copia de la totalidad de los mismos en razón de lo expuesto precedentemente”, detallaron.

Guardia, quien también se ha desempeñado como analista de inteligencia, fue detenido tras el golpe de Estado y luego se fue a vivir a Francia.

Durante la década de 1980 retornó a Chile y en la transición trabajó junto a Belisario Velasco en el gobierno del presidente Patricio Aylwin.