Carabineros emitió un comunicado la noche de este miércoles, donde se refirió al informe de Amnistía Internacional sobre los casos de violaciones a los DDHH por parte de la institución desde el 18 de octubre del año pasado.

La institución uniformada sostiene que “es necesario enfatizar” que desde el 18 de octubre de 2019 se registraron episodios de violencia graves, especialmente entre esa fecha y marzo de este año, con más de 2.800 situaciones de violencia.

“En todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes”, indica Carabineros.

Además, sostienen que han colaborado con el Ministerio Público en los casos que han sido denunciados miembros de la institución, ejemplificando con los casos de auto denuncias y más de 1.200 sumarios administrativos.

Finalmente, Carabineros sostiene que han impartido cursos de DDHH a miembros de la institución y que desde octubre del 2019 más de 6.700 integrantes cuentan con formación en la materia.

“Carabineros de Chile lamenta que el reporte de Amnistía Internacional-Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones. El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”, indica la institución.