Rechazado el texto acusatorio que tenía dos capítulos: el primero argumentaba que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, infringió gravemente la Constitución y puso en riesgo a la población y el segundo, señalaba que existió ocultamiento de datos.

El resultado generó roces nuevamente en la oposición, ya que los votos de abstención fueron parte de diputados de la DC o del PPD, además de independientes de ese sector.

La diputada comunista Karol Cariola criticó fuertemente el resultado de la acusación y advirtió que esa “acción” puede tener reacción desde la oposición.

Una de las abstenciones fue del diputado DC Gabriel Silber, quien entregó sus argumentos y desdramatizó lo ocurrido, indicando que es buena para la oposición una “cuota” de sentido común en la oposición.

La defensa no dedujo la cuestión previa y se procedió a escuchar el fondo del texto. En esa instancia, el abogado de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, desmintió que existiera ocultamiento de datos y destacó la labor del exjefe de la cartera de salud.

En el hemiciclo también habló Jaime Mañalich, y pidió disculpas a los alcaldes que pudo ofender por sus dichos cuando era ministro de Salud.