Desde el Congreso lamentaron los más de 437 mil trabajadores que falsificaron sus ingresos para acceder al Bono de Clase Media. Mientras algunos parlamentarios pidieron investigar a los 37 mil trabajadores públicos involucrados, otros descartaron empezar a hablar de fraude entre los funcionarios estatales.

Luego de que el Servicio de Impuestos Internos informara que entre los 437 mil trabajadores que accedieron al Bono de Clase Media sin cumplir los requisitos, 37 mil correspondían a trabajadores públicos, desde el Congreso lanzaron sus críticas contra los funcionarios estatales.

El senador UDI, José Durana, quien también integra la Comisión de Economía, consideró de “máxima gravedad” la falsificación en sus ingresos de los funcionarios públicos.

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana, aseguró que esta irregularidad en las solicitudes perjudica los beneficios que se entreguen a futuro.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que Contraloría debe realizar los sumarios correspondientes contra los trabajadores públicos que falsificaron sus ingresos, y criticó la diligencia del Servicio de Impuestos Internos en el caso.

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, llamó a no adelantar los juicios de valor y esperar a la justificación de cada uno de los casos.

Recordemos que la Fiscalía Nacional ofició al director del Servicio de Impuestos Internos para que remita a la brevedad el listado de todos los infractores, para evaluar la apertura de una investigación penal por los eventuales delitos de fraude de subvenciones y perjurio, en el marco del caso que involucra 256 millones de dólares.