El Gobierno decretó Estado Preventivo de Emergencia a contar de este mes y hasta mayo de 2021. ¿La razón? El eventual desarrollo de incendios forestales en varias zonas del país.

La medida -publicada recientemente en el Diario Oficial- abarcará a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Metropolitana.

El decreto fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, y tuvo una amplia difusión en redes sociales, donde se confundió con una supuesta ampliación del Estado de Excepción Constitucional.

Por el contrario, la medida busca dotar de “recursos técnicos y financieros necesarios para una respuesta operativa oportuna por parte de los organismos técnicos del Estado con competencias en la materia”, de modo de “prevenir y atender el inicio” de incendios.

Justamente en el documento difundido se da cuenta que “es fundamental la aplicación de estrategias educativas y comunicacionales para preparar y comprometer a la población en las acciones de resguardo del patrimonio forestal existente”.

“La frecuente ocurrencia de tales eventos y las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional hacen indispensable dotar a los organismos técnicos del Estado, con competencias en la materia, de los elementos esenciales para una oportuna, efectiva y eficiente actuación, así como también para la adopción de las medidas preventivas”, apunta el escrito.