Sin embargo, advierten que esto podría aumentar mucho más a mitad de semana, como consecuencia del comportamiento de la ciudadanía el pasado fin de semana largo y, de paso, reabren la discusión del parámetro que se utiliza para considerar a un paciente como capaz de contagiar a otros.

Antes del 18 de septiembre, los casos activos que se reportaban diariamente en las publicaciones del Ministerio de Salud, variaban entre 15 mil y 16 mil cada 24 horas.

Sin embargo, ese día se contabilizaron 14.647, el número más alto hasta ahora, ya que desde ese momento, el promedio cambio y pasó a intervalos de 12 y 13 mil.

¿Qué pudo provocar esto? Lo primero que hay que verificar es si el Minsal aplicó la recomendación que el Consejo Asesor Covid-19 hizo el 31 de mayo y que consistía en una reducción del periodo en el que se considera que una persona es capaz de contagiar.

Nuestro país oficialmente lo establece desde el inicio de los síntomas 14 días en adelante, pero el comité, en base a la evidencia internacional, recomendó 10 días desde el inicio de los síntomas con una prueba de seguridad que es el no haber presentado fiebre hasta 48 horas antes del décimo día.

El entonces ministro, Jaime Mañalich, lo descartó, por los problemas con las licencias médicas, aunque los expertos se mostraron abiertos a que se aplicara a partir del día 11, pero nada ocurrió.

La presidenta de la Sociedad de Microbiología, Claudia Saavedra, dijo que si bien en el extranjero se ha demostrado que 10 días son suficientes, en nuestro país no es aplicable.

De todas formas este cambio no se ha aplicado, por lo tanto no es esa la explicación.

El ingeniero y especialista en comunicación de datos, Ernesto Laval, explicó que la disminución es por el rezago de Fiestas Patrias.

La integrante del Consejo Asesor, Catterina Ferreccio, dijo que ya pasamos el rezago de los datos y por lo tanto ya están comenzando a notarse los efectos del comportamiento de la ciudadanía en el pasado fin de semana largo.

Según el análisis de la doctora Ferreccio, que además es directora del Doctorado en Epidemiología de la Universidad Católica, hay que prestar mucha atención en las regiones desde La Araucanía al sur que ya están mostrando alzas que se podrían relacionar con un mal comportamiento en Fiestas Patrias, algo que podríamos ver con más claridad a mediados de esta semana.