Fue al interior de las municipalidades de Chillán e Iquique donde se destapó un escándalo de presunta corrupción en las licitaciones para el recambio de luminarias led donde se investigan nexos entre la empresa Itelecom con funcionarios públicos, quienes habrían realizado gestiones delictuales para que esta última se adjudicara los contratos por un monto de 10.449 millones entre ambas municipalidades.

Lo anterior, quedó al descubierto el pasado miércoles 6 de mayo cuando la PDI allanó ambas sedes edilicias, de forma casi simultánea, bajo instrucciones de las fiscalías de Tarapacá y Ñuble. Esa misma jornada, en el norte, fueron detenidos cuatro concejales, mientras que en Chillán, dos funcionarios públicos quedaron tras las rejas.

En ambas causas, que sustancian en Ñuble y Tarapacá, fueron formalizados, en Chillán: León Marcelo Lefort, gerente general de Itelecom, por soborno; Marcelo Campos, exasesor jurídico del municipio y entonces juez de Policía Local de Pemuco, y Ricardo Vallejos Palacios, exadministrador municipal de la comuna, ambos por cohecho y violación de secreto.

En el norte, la fiscalía le imputó cargos a 15 personas: cuatro concejales, dos funcionarios municipales, a León Marcelo Lefort y al subgerente de Itelecom Pedro Guerra Guerrero, a tres representantes de la empresa Elec y a un intermediario entre las empresas. También se sumaron otros dos particulares que eran los mediadores a nivel regional y a un abogado municipal.

Recordemos que Lefort se encuentra querellado y formalizado en ambas investigaciones.

El tenor de los delitos investigados, donde también se levantó una arista por lavado de activos, fue el gatillante de que ambas causas fueran declaradas secretas. Ante esto, el pasado 12 de septiembre, uno de los imputados en Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, presentó un un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por el excesivo uso del secreto en la investigación.

Debido a lo anterior, el TC recibió una serie de antecedentes reservados de la investigación que sustancia el Ministerio Público tanto en las municipalidades de Iquique como en Chillán y que su origen está relacionado estrachamente con el reemplazo de las luces Led del alumbrado público, adjudicadas a la empresa Itelecom.

La información consta en un informe enviado por el Juzgado de Garantía de Chillán, donde se detallan diálogos entre los imputados en la capital de Ñuble, obtenidos a través interceptaciones telefónicas hechas por la fiscalía.

De acuerdo a los antecedentes revelados por el persecutor, uno de los diálogos, fechado el 27 de abril, es entre Marcelo Campos con León Marcelo Lefort, quienes se pusieron de acuerdo para reunirse y concretar el cohecho. En dicha comunicación, Campos le mencionó a Lefort que “le estaban preguntando por el pago, refiriéndose a Ricardo Vallejos”, consta en los documentos.

A la anterior conversación se suma otra entre el exasesor municipal y Vallejos donde el administrador municipal contacta al juez de Policía Local de Pemuco para “verificar cuándo se concretará su viaje a Santiago para recibir su parte del dinero”.

Ejemplo de lo anterior, es una segunda conversación entre Vallejos y Campos, del 4 de mayo, donde dialogan acerca del cordón sanitario que funciona en la capital a raíz de la pandemia del Covid-19. Según la fiscalía, estas conversaciones buscaban concretar “una de las últimas actividades delictivas vinculadas al proceso de licitación de luminarias Led de Chillán”.

Origen

Pero la trama de esta historia en la capital de la Región del Ñuble comenzó en junio de 2019, cuando se formó la comisión que crearía las bases de licitación para el recambio del alumbrado público. Este grupo fue presidido por Ricardo Vallejos Palacios y contó, dentro de sus integrantes, con la presencia de Marcelo Campos.

El modus operandi de Itelecom, según los persecutores, era el siguiente: León Marcelo Lefort y Pedro Guerra Guerro, subgerente de la empresa, tomaron contacto con Campos y Vallejos para ofrecerles dinero a cambio de que “realizaran conductas ilícitas con la finalidad de favorecer a la empresa señalada en el marco del proceso de licitación”.

El primero en ser contactado, según el documento, fue Marcelo Campos. El abogado cuenta con una basta experiencia en la administración pública, y durante el periodo de la licitación prestaba servicios como asesor en la dirección de asesoría jurídica de la Municipalidad de Chillán.

Campos fue contactado el primer semestre de 2019 por Itelecom para que “les facilitara los borradores de las bases técnicas y administrativas, y la respectiva pauta de evaluación de la ofertas”, señalan los documentos entregados al TC, respecto a la licitación.

La publicación de las bases de licitación se hizo el 19 de diciembre en el portal Mercado Público. Pero antes de dicha fecha, Lefort junto a Guerra y Campos habían sostenido una serie de reuniones en el casino de Talca e intercambiado una serie de mensajes por Apps de mensajería. Esto, para la fiscalía, generó una “ventaja indebida a Itelecom”.

Fue el mismo Marcelo Campos quien “ejerció influencia” sobre otros funcionarios públicos de la sede edilicia de la Región del Ñuble, para que la empresa de luminarias se adjudicara dicha licitación. Uno de ellos fue Ricardo Vallejos Palacios, quien presidió la comisión redactora de las bases y que en ocasiones, ante la ausencia del edil Sergio Zarzar (IND, pro Chile Vamos), las oficiaba como alcalde subrogante.

“En dichas calidades aceptó recibir la entrega de una suma de dinero por parte del imputado León Marcelo Lefort para, por su parte, ejercer influencia en otros funcionarios públicos de la Municipalidad de Chillán con el fin de obtener la adjudicación del contrato en favor de la empresa”, sostiene la fiscalía, sobre Vallejos.

El 13 de abril de 2020 el Concejo Municipal autorizó la adjudicación de la licitación para el cambio de la luminaria pública a Led. Al día siguiente, se dictó el decreto. El 21 de ese mismo mes Leon Marcelo Lefort firmó el contrato en la Notaría Bustos, de la comuna de Chillán. De esta forma, Itelecom abrochó la suma de $3.904.326.635 millones.

Los pagos

Post adjudicación y firma de contratos, Marcelo Campos se coordinó con Marcelo León Lefort para cobrar la suculenta suma del soborno pactado. La cita se concretó al día siguiente en las oficinas de la empresa de luminarias en la comuna de Las Condes, a eso de las 12.30.

En ese lugar, Lefort le hizo entrega de 37 millones de pesos en efectivo, que era solo la primera parte de la coima convenida. Parte de esa importante suma le correspondía a Ricardo Vallejos Palacios por las “gestiones” realizadas para que Itelecom se adjudicara la licitación.

Campos se desplaza a Chillán, de seguro pensando que todo iba miel sobre hojuelas, pero no alcanzó a llegar a su destino, porque en la capital de la Región del Ñuble la PDI que le seguía los pasos minuto a minuto lo paró para detenerlo.