Colleras para generales, bandejas de plaqué para el Alto Mando y más de un centenar de relojes son algunos de los elementos que conforman la larga lista de "premios y estímulos" que pretende adquirir la FACh. Los montos a pagar deben ser superior a los 50 millones de pesos y podrían llegar a duplicar esa cifra.

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) abrió esta semana una licitación por hasta 100 millones de pesos. ¿La razón? Adquirir “premios y estímulos” que serán repartidos entre sus filas.

Según constató BioBioChile, el proceso comenzó este lunes y se prolongará hasta el 13 de octubre de este año, fecha límite fijada para que las empresas interesadas hagan llegar sus ofertas.

De acuerdo al documento colgado por la FACh al Mercado Público, la compra fue requerida por la División de Abastecimiento, mientras que la resolución de las bases de la licitación contó con la firma del jefe del Comando Logístico, el general de Aviación Rafael Carrère Poblete.

Así, en el escrito de 48 páginas quedó estipulado que la institución uniformada pretende adquirir 128 relojes, casi mil galvanos de reconocimiento, 30 juegos de colleras para generales y 10 bandejas de plaqué para el Alto Mando, además de mochilas, maletines, chequeras, entre otros (ver imagen).

Si bien no se informa un presupuesto estimado ni la fuente de financiamiento, el proceso de compra está catalogado como una “licitación pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM”. Es decir, los montos van desde los 50 hasta los 100 millones de pesos aproximadamente.

“Reducción del 50%”

De acuerdo a los registros anteriores, la FACh destinó poco más de $46 millones por este concepto en 2019, de modo que todo apunta a que los montos de este año superarán lo gastado en aquella oportunidad, aunque con una salvedad: “La institución ha considerado una reducción cercana al 50% menos de los gastos efectuados en años anteriores, ya que serán realizados durante un período de dos años”, indicaron ante las consultas de BioBioChile.

Según explicaron, la licitación pública “es un acto administrativo que se realiza normalmente en la Institución y que en esta oportunidad corresponde a la adquisición de elementos que están orientados a reconocer y destacar anualmente los méritos académicos, militares, deportivos, profesionales y personales de Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal Civil, Cadetes, Alumnos y Soldados Conscriptos de la Fuerza Aérea de Chile”.

“Además de aquellos que se otorgan por méritos académicos a otras Escuelas Matrices y Academias de la Defensa Nacional y de la misma forma, como reciprocidad en intercambios con Fuerzas Aéreas extranjeras”, añadieron.

Finalmente, expresaron que “es imperativo señalar que la totalidad de los procesos de adquisición se ajustan a las normas de probidad, transparencia y austeridad que practica la institución en todo tipo de materias”.

En abril de este año, Hacienda emitió un instructivo promoviendo la austeridad fiscal y la eficiencia en el gasto de dineros públicos. Si bien las Fuerzas Armadas no están contempladas en el documento, resulta llamativo este tipo de licitaciones, considerando que el Ejecutivo sí debió recortar su gasto con motivo de la pandemia.

Revisa las bases aquí