La directora de Educación Pública descartó que, producto de la pandemia, se haya visto afectado el proceso de traspaso de los colegios municipales a los nuevos servicios locales, programado para enero de 2021, luego que senadores ingresaran un proyecto de ley para prorroga este plazo, hasta en un año.

La moción ingresada por las senadoras Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana; Isabel Allende, del partido Socialista, más los senadores Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática; Alejandro Navarro, del PRO y Claudio Alvarado, de la UDI, busca extender el plazo para el traspaso a los Servicios Locales de Educación fijado para enero de 2021, debido a que producto de la pandemia, no se ha podido desarrollar de buena manera este proceso.

Según lo establece el calendario de la Ley de Nueva Educación Pública, los colegios municipales que deben ser traspasados son aquellos ubicados en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, y Diego de Almagro, en la región de Atacama, la comuna de Valparaíso, en la misma región; Colchagua, en la región de O´Higgins y Llanquihue, en Los Lagos.

La senadora Yasna Provoste, sostuvo que el traspaso a los servicios locales es un proceso complejo, que implica muchos aspectos formales.

Con respecto a dichos aspectos, ejemplificó con “realizar los concursos para proveer los cargos en los nuevos servicios locales de educación, pero también preparar las nóminas de todos los profesores y asistentes de la educación que se traspasarán sus cargas horarias, tipos de contrato de cada uno, determinar las deudas, asegurar el pago y detallar los derechos adquiridos con los que se traspasarán los trabajadores y trabajadoras”.

“Este proceso es complejo y debe realizarse de una forma de evitar errores, protegiendo así el derecho a la educación de nuestros estudiantes, pero también los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo.

El senador Juan Ignacio Latorre, en tanto, sostuvo tras reunirse con los distintos trabajadores de la educación, expresaron que no están las condiciones para realizar un óptimo traspaso, a contar de enero de 2021.

“Por la pandemia, por la cuarentena, por el teletrabajo con los funcionarios —esto en conversación con Colegio de Profesores, asistentitas de la educación— y muchos funcionarios manifiestan que no están las condiciones adecuadas para hacer un traspaso en buenas condiciones y ya hemos visto los errores que se han producido, las dificultades que se han producido en los traspasos anteriores en periodo normal, y ahora con la pandemia esto se complejiza aún más, por lo tanto es una facultad que tiene el Presidente de la República”, aseguró.

La directora de la Nueva Educación Pública, Alejandra Grebe, descartó que este año debido a la emergencia sanitaria, se hayan presentado dificultades que afecten el proceso de traspaso, tal como lo establece la ley.

“Sabemos que por el momento es solo un proyecto de ley al cual aún le falta camino legislativo de al menos dos etapas, por otra parte, como Dirección de Educación Pública y organismo técnico, hemos mantenido la misma planificación en tiempo y forma que la Ley actual nos manda, la cual no ha sido afectada por el contexto de pandemia y seguiremos cumpliendo y trabajando a la espera de cualquier lineamiento legal que pueda publicarse en el futuro”, adujo.

La moción de artículo único, busca que el Presidente Sebastián Piñera, dicte un decreto con fuerza de ley, que postergue hasta por el plazo de un año, el traspaso de los colegios municipalidades, a los nuevos servicios locales de educación en la región de Atacama, Valparaíso,
O´Higgins y Los Lagos.