Grupos de camioneros de carga cumplen este miércoles una semana de protestas y bloqueos de carreteras, en medio de emplazamientos de la oposición para que el Gobierno adopte medidas más drásticas y desaloje las rutas con el fin de evitar desabastecimientos.

En medio del conflicto, gran revuelo causaron las imágenes de una fiesta en la ruta en la que participaron dos bailarinas ‘stripper’ y que los camioneros agremiados realizaron en medio del toque de queda nocturno que rige en todo el país por la pandemia de coronavirus.

Las críticas no se hicieron esperar, incluso desde el Gobierno se anunció una querella criminal.

“Presentaremos una querella criminal por artículo 318 del Código Penal porque, tal como lo hemos hecho desde el principio de esta pandemia, dijimos que aquellas personas que incumplan las medidas de la autoridad sanitaria no solo ponen en riesgo su propia salud, sino que la de todos los demás”, comentó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Al respecto, José Villagrán, presidente de Fedesur, uno de los gremios de camioneros movilizados, condenó el polémico video. No obstante, deslizó la idea que las imágenes podrían ser falsas y también aseguró que, de ser reales, no existe posibilidad que eso haya ocurrido en la zona sur del país.

Trabajadoras sexuales acusan vulneración de derechos

En este contexto, una de las organizaciones que agrupa a las trabajadoras sexuales entregaron una declaración pública rechazando la vulneración de sus derechos y el estigma al cual fueron expuestas con las polémicas imágenes.

Cedida a BBCL

Se trata de la Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), quienes -junto con rechazar la movilización de los camioneros- acusan “la extrema vulneración de los derechos de las mujeres trabajadoras sexuales que han sido violentamente expuestas en una controvertida manifestación nocturna de choferes en paro”.

comillas
“Las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros”
- Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer

Según agregan, a propósito de esta polémica, se han escuchado expresiones que refuerzan el estigma y la discriminación social hacia las mujeres trabajadoras sexuales, quienes ejercen “una actividad no regulada por la ley pero sí perseguida social, policial e institucionalmente”.

“Las mujeres trabajadoras sexuales no somos cómplices de manifestaciones violentas e injustas como el paro de camioneros, sino un aporte a las incansables luchas por derechos laborales, sociales y sexuales, representando una activa contribución a las urgentes políticas de salud sexual en Chile”, aseguran.

“Lamentamos vernos expuestas –una vez más- al escarnio público. No somos objetos, ni motivos para las burlas, somos ciudadanas con derechos”, concluyen.

Lee la declaración completa a continuación: