Punta Arenas y Concepción se convirtieron en las comunas con más casos activos de coronavirus en el país, según el último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud difundido este miércoles.

Las cifras recogidas al 30 de agosto posicionan a la capital de Magallanes en el primer lugar, con 966 pacientes considerados “infectantes”, mientras que en el segundo puesto aparece la ciudad penquista, con 605.

Precisamente ambas zonas -que se encuentran bajo confinamiento- empujaron a que sus respectivas regiones reportaran en la última semana sus récords más altos de contagios diarios.

El Bío Bío, por ejemplo, alcanzó su peak (conocido hasta ahora) de nuevos casos el pasado sábado 29 de agosto, justamente un día después de que la cuarentena total fijada para el Gran Concepción entrara en vigor.

Lo propio ocurrió en la región de Magallanes, cuyos números más altos se anotaron el jueves pasado, con 147 casos.

Desde entonces, un sólo día, el 28 de agosto, la cifra bajó del umbral de los 100 contagios.

Top 30

A Punta Arenas y Concepción le siguen inmediatamente sólo comunas que se encuentran actualmente bajo confinamiento: Arica, Antofagasta, Coquimbo, Puente Alto y Chillán (partió su cuarentena hoy miércoles). Completan el top 10 Valparaíso, Talcahuano y Viña del Mar.

A contar de aquí -y pese a encontrarse dentro de las comunas con más casos activos publicadas por el Minsal- el listado intercala zonas que se encuentran en diferentes etapas del Plan Paso a Paso, desde comunas con cuarentenas hasta otras que están con medidas mucho menos restrictivas.

Tal es el caso de Maipú, Rancagua, Santiago, La Florida y Peñalolén, las que actualmente están en Fase 2 de Transición.

También aparecen San Pedro de la Paz, Talca y Coronel, todas ellas en Fase 3 de Preparación, la que contempla -entre otras actividades- la posibilidad de salir todos los días de la semana, practicar deportes y participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas.

Revisa el listado completo aquí