Durante este martes el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi, anunció que si en 24 horas el Gobierno no aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado en relación al paro del gremio de camioneros, ingresarán una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Verdessi mencionó que la definición fue “tomada en la bancada, y frente a eso (…) estamos unidos y hemos hablado con otras bancadas para considerar esta acción que pueda concluir en una acusación constitucional”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC), añadió que “el Gobierno tiene 24 horas para solucionar el tema del orden público en términos de pandemia. Es un quebrantamiento de las leyes y de la Constitución el tener actos que pongan en riesgo el abastecimiento del país, que hayan provocado ayer la muerte de un camionero a manos de otro camionero (…) (en) un lamentable accidente”.

“El diputado Gabriel Ascencio, junto con (…) Matías Walker van a iniciar los estudios para el día de mañana anunciar y concretizar esta acusación en contra del ministro por obviamente el quebrantar y dejar obviamente de aplicar la Ley y garantizar el orden público”, sostuvo.

En tanto, el propio diputado Matías Walker (DC) indicó que “el único que puede invocar la Ley de Seguridad del Estado es el ministro del Interior. Nosotros le exigimos al ministro del Interior que ejerza esa facultad, lo mismo respecto de la Ley Antibarricadas”.

El anunció se genera luego de que este lunes el gremio de camioneros rechazara la propuesta del Gobierno, lo que generó durante la tarde de la misma jornada que el ministro Pérez anunciará la eventual aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.