Este lunes los directores de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) sostuvieron una reunión donde se realizó un balance de la movilización y se analizó la propuestas del Gobierno. Al respecto la presidenta de FedeNorte, Silvia Salazar, confirmó que las bases rechazaron la última contrapropuesta del Gobierno. En tanto, José Villagrán, presidente de Fedesur, aseguró que los camioneros no están “para migajas”.

Durante la mañana de este lunes —y parte del mediodía—, los directores de la Confederación Nacional del Transporte de Carga sostuvieron una reunión para abordar los principales lineamientos de la movilización que este lunes cumple su quinto día.

En la cita se analizaron los efectos de la paralización, pero principalmente los aspectos relacionados a la última contrapropuesta del Gobierno.

Dentro del petitorio de 10 puntos, el primero aún no logra consenso y tiene que ver con atribuciones que buscan otorgar al Ministerio del Interior, con el objetivo de que prevenga “eficazmente los atentados terroristas”, según reza el texto.

La presidenta de FedeNorte, Silvia Salazar, confirmó que las bases rechazaron la última contrapropuesta del Gobierno, especialmente porque su implementación requería mucho tiempo.

“Las bases no aceptaron la propuesta que mandó el Gobierno y están corrigiendo porque lo que ofrecían no era lo que pedíamos, no era nada, eran más palabra, palabra, palabra, como siempre, y nada. Entonces ahora se está redactando de nuevo toda la documentación, se va a volver a llamar las bases para comunicárselo y si las bases están de acuerdo se va a ir donde tenga que irse”, sostuvo.

En tanto, José Villagrán, presidente de Fedesur, señaló que se rechazó la propuesta de Gobierno: “Seis carillas que escribieron desde ayer los asesores del ministro del Interior, porque el señor ministro del Interior no se ha dado el tiempo para poder trabajar con los camioneros. No nos ha recibido el señor ministro del interior, solamente asesores”.

“Nos hemos reunido los presidentes desde Arica a Punta Arenas y hemos tomado la decisión de rechazar esta propuesta, pero de aquí en adelante conversamos exclusivamente con el señor ministro del Interior. Los asesores no sirven para nada. Esto que nos mandaron: migajas. Los camioneros no estamos para migajas”, indicó.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, volvió a respaldar el petitorio de los camioneros, reiterando la necesidad de que el Gobierno y la Confederación dialoguen. Además, aseguró que las importaciones —por ahora— se están desarrollando con normalidad.

“Tenemos que hacernos cargo de las demandas de los camioneros de Chile. Ellos han sido víctimas de mucha violencia, pero los problemas se arreglan conversando. Las importaciones se están desarrollando de forma normal”, aseguró.

En esa línea, durante la tarde de este lunes se reunirá la subcomisión de la CNTC que aborda —desde la mirada legal— las respuestas que ha enviado el Gobierno, por lo que se prevé que el paro continúe.

Asimismo —y desde las 14 horas— la Comisión de Seguridad del Senado retomará la discusión sobre el proyecto de ley que introduce modificaciones a las normas del Código Penal, referidas al delito de incendio. A la instancia, están invitados el ministro Víctor Pérez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott.