El diputado UDI por la región del Bío Bío, Sergio Bobadilla, causó polémica la tarde de este miércoles, tras proponer implícitamente que no se realice el plebiscito constitucional de octubre.

“Queremos un plebiscito seguro, por cierto yo que lo queremos seguro, y yo creo que el plebiscito más seguro es el que no se hace”, dijo Bobadilla durante su intervención en la Sala de la Cámara Baja.

“Si esas mayorías no participan de un plebiscito como este, simplemente es porque no existen y la gente no tiene la motivación para exponer su salud para participar de un evento que es innecesario”, agregó.

Las declaraciones causaron molestia en la oposición, desde donde acusaron que la opinión del diputado reflejaba que gran parte del oficialismo no quiere que se realice el plebiscito constitucional.

“Pueden recurrir a las excusas que quieran, pero la verdad es esa: le temen profundamente a la democracia”, dijo Catalina Pérez de RD.

Desde el Partido Comunista, también criticaron las palabras del legislador de la UDI y en su cuenta de Twitter publicaron que “a derecha inició campaña de terror sanitario para postergar el plebiscito y en lo posible borrarlo del mapa”.

Incluso el independiente Pepe Auth indicó que la postura de Bobadilla muestra la resignación de parte de la derecha ante la eventual victoria del apruebo. “Como los equipos resignados a la derrota, buscan suspender el partido”, afirmó.

Piso de votación

Pero la polémica de Bobadilla no fue la única que se ha registrado en el debate, algunos diputados de Chile Vamos también indicaron que el plebiscito debería tener un piso mínimo de participación.

“Si no participa una decena de millones de chilenos ¿Será válido su resultado”, cuestionó el diputado Cristóbal Urruticoechea, alegando que el plebiscito tenía un vicio de origen pues a su juicio fue generado por la “violencia” tras el estallido social del 18 de octubre.