En la comisión de Defensa de la Cámara, continúa la revisión de la iniciativa que busca reformar el Sistema de Inteligencia del Estado que, entre otras cosas, busca otorgar nuevas facultades a las Fuerzas Armadas, en materia de control de orden público.

Así también, se espera reforzar y entregar más atribuciones a la Agencia Nacional de Inteligencia, que ha sido criticada por supuestamente no advertir de los hechos delictivos del pasado 18 de octubre y la quema de camiones y cortes de rutas, principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

El diputado integrante de la comisión, Leonidas Romero, defendió la acción de la ANI y apuntó contra las autoridades de turno por no adoptar decisiones contundentes cuando poseen la información.

El parlamentario de Revolución Democrática, Jorge Brito, dijo que el oficialismo está fantaseando con el proyecto, señalando que su aprobación podría agravar los problemas existentes en el país, en materia de seguridad.

Al respecto durante la tarde de ayer, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se comprometió para los próximo días crear una unidad coordinadora de la Reforma Policial, para avanzar en la modernización a Carabineros que se encuentra paralizado desde marzo.