La diputada del Partido Socialista, Emilia Nuyado, criticó el fallo de la Corte Suprema, que rechazó el recurso presentado por la defensa de Celestino Córdova, para que el machi cumpliera su condena bajo arresto domiciliario.

“Con esto se está condenando al machi a morir,
porque él ha sido claro en cuanto a su determinación para que el Estado respete los derechos del Pueblo Mapuche”, afirmó la diputada.

De acuerdo a Nuyado, el machi Córdova “solo buscaba un beneficio carcelario que corresponde, según el Convenio 169 de la OIT, mientras duraba la Pandemia”.

“Hay que insistir que no se está pidiendo un indulto, solo un beneficio que muchos detenidos pueden optar (…) Por eso lamento la determinación de la Corte Suprema. Pero aquí el principal responsable es el Estado de Chile y este gobierno, por la falta de humanidad para tomar una medida administrativa perfectamente posible”, dijo la diputada mapuche.

Además, Nuyado afirmó que si la salud de Córdova empeora, será culpa del gobierno de Sebastián Piñera y su ministro del Interior, Víctor Pérez Varela.

“102 días (de huelga de hambre) no fueron suficiente para que las autoridades escucharan las demandas. Bajo estas condiciones es muy difícil que el Pueblo Mapuche tenga confianza y se siente a dialogar”, agregó la legisladora.

La diputada Emilia Nuyado anunció finalmente la presentación de un proyecto que evite que esta situación vuelva a repetirse. “Busca establecer la posibilidad de penas acordes a la situación de miembros de comunidades indígenas así como la Aplicación de medidas cautelares menos gravosas ya reconocidas por la ley”, agregó.