El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que enviará al Congreso el proyecto de ley “Juan Barrios”, que endurecerá las penas a quienes incendien un vehículo con resultado de muertes.

Según anunció el mandatario, el proyecto contempla penas mínimas de 15 años de prisión a quienes generen un incendio a un “camión o un bus”. Un proyecto inspirado en Juan Barrios, camionero que murió luego que incendiaran su vehículo.

“Cuando se atente contra un camión con resultado de muerte, la pena será desde 15 años hasta cadena perpetua”, afirmó el mandatario.

Por esta razón, Piñera anunció que dará un pensión de gracia a la viuda de Barrios.

“Queremos entregar una pensión a la señora Sandra (viuda de Juan Barrios), una pensión que amortigüe, que colabore, porque sé que usted tiene una familia y que esa familia requiere cuidado y atención”, afirmó.

Al finalizar el punto de prensa, el jefe de Estado hizo un llamado al Congreso a probar los diferentes proyectos de ley que han presentando en materia de seguridad, como la reforma al sistema de inteligencia, modernización de Carabineros o a la ley de control de armas.

“Quiero pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad y tranquilidad a los habitantes de todas las regiones del país“, expresó.

Sobre la huelga de hambre de comuneros mapuches, Piñera dijo que iban a “proteger la vida” de los manifestantes, pero que lo harían respetando las “leyes, tratados internacionales y el estado de derecho”.