Durante la noche de este miércoles, se confirmó el fallecimiento del exarzobispo de La Serena, Francisco José Cox, debido a una insuficiencia respiratoria y una falla multisistémica.

En específico, la información fue confirmada por el Instituto Secular Padres de Schoenstatt.

En 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Cox, debido a una investigación efectuada por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Tras aquello, se encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.

Cabe recordar, que Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales.

“Es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas”, indicaron -por medio de un comunicado- desde el Instituto Secular Padres de Schoenstatt.

Asimismo, agregaron que “afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia”.

Roberto Sánchez, vocero de la Red Nacional de Laicos, indicó que el deceso de Cox los deja con la sensación que la justicia no llegó las víctimas.

Finalmente, el funeral del exarzobispo se realizará a cabo en forma privada y según las restricciones del caso, tomando en cuenta la contingencia sanitaria que actualmente vive el país por la pandemia del covid-19.