En resguardo de “la dignidad” es inadecuado instalar mesas con vocales “recuperados”, es decir, de alta tras contagiarse con coronavirus, para atender casos de contagiados el día de la votación en el Plebiscito.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, lo sostuvo en una presentación ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre la preparación de los comicios del 25 de octubre.

Lo anterior, a propósito de una propuesta del ministro de Salud, Enrique Paris, quien planteó esa idea durante uno de los reportes hace algunos días.

Aunque la ley electoral impide hoy que se diferencien mesas de otra manera que no sea el RUN de una persona, la postura de Santamaría apunta a que no se generen esas distinciones que pueden causar menoscabo.

“Viendo el tema de las personas que están enfermas, también estamos pidiendo, y hemos avanzado con el Ejecutivo, lo he pedido en varias ocasiones. No tenemos por qué hacer distinción”. destacó el jefe nacional del Servel.

“Establecer mesas, como por ahí planteó en una idea personal el ministro Paris que nos la comentó y se la escuché. Pero una mesa para los enfermos de covid-19, una entrada al local para los enfermos de covid, me da la impresión que hay un tema de dignidad. Segundo, hay un tema legal de resguardo de los derechos de los pacientes”, dijo Santamaría, quien aseguró que aun no hay claridad respecto de cómo votará una persona contagiada.

A renglón seguido, el directivo dio ejemplos internacionales como Corea del Sur o Repúblicana Dominicana, en que se generaron procesos electorales bajo pandemia y los mecanismos que utilizaron.

Protocolo consensuado

Además, Santamaría reveló que se trabajó un protocolo sanitario con el mismo Minsal, el cual será revisado este lunes por el Colegio Médico y otras instancias de salud.

“Lo que acordamos con el ministro Paris es un protocolo que va ser revisado este lunes por el Colegio Médico y la Sociedad de Epidemiología de Chile, y lo vamos a trabajar también con la OPS, la Cruz Roja y otros expertos”, dijo Santamaría.

En el mismo sentido, también oficializó que se está trabajando con el Ministerio de Transporte el tema del desplazamiento de las personas durante la instancia.

También, Santamaría insistió en la necesidad de regular el financiamiento de la campaña electoral para el mismo Plebicito del 25-O.

A lo anterior, el directivo de Servel espera que “respecto de redes sociales, toda la propaganda que se haga sea de manera responsable, que al final de esa propaganda se señale quién es el responsable de ella. Hemos trabajado durante varios meses, con Facebook”.

“Estamos trabajando los escenarios desde una a 10 comunas con confinamiento o cuarentena, tres regiones o 9 millones de personas, que pueda ser esa situación, pero estamos trabajando para hacer Plebiscito el 25 de octubre”.

También, explicó que el plebiscito se hará en un sólo día, respecto de lo cual dio cuenta de las ventajas, como por ejemplo, que no se generen proyecciones intermedias, entre dos jornadas.

¿Enfermos covid-19 deben votar?

Si bien el Servel manifestó su preocupación por el derecho a votar de las personas enfermas de covid-19, donde Santamaría precisó que era partidario de que voten, en la comisión de Constitución algunos diputados manifestaron molestia que, pese a lo acotado del tiempo que resta para el proceso electoral constituyente, aun no hay claridad.

Las dudas las plantearon los diputados Gabriel Boric (MA) y Juan Antonio Coloma (UDI).

Boric exigió claridad sobre la materia y Coloma oficializó que no apoyará que se les permita votar.

“Es complejo y deber reconocer que no está definido, pero esperamos resolverlos en los próximos días esta semana, cómo van a votar la personas con covid postivo. Somos de la idea que deben votar. No es una decisión fácil, porque también debemos evaluar si seguimos con esta sugerencia que hizo el ministro Paris de que hubiese una entrada y salida y mesas para covid positivo”, añadió en respuesta Santamaría.

“También tenemos que tener presente que los covid positivo no van a aparecer en la puerta del local, vale decir en el transporte público van a coincidir (…) Pero, tenemos claro que la jurispruedencia internacional, el Capel (Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos), plateaba que cuando hay colisión entre dos derechos humanos la solución no es que prevalezca uno por sobre otro, sino tener la inteligencia para que ambos derechos se puedan ejercer y eso estamos buscando, pero no es fácil”, recordó.

“Hay personas que piensan que no deben votar (…) hay otros que piensan que sí deben votar, yo estoy dentro de ellos”, dijo el presidente del Servel.

Gobierno presentará dos indicaciones

En la misma instancia, el ministro de la Segpres, Cristian Monckeberg, oficializó que se presentarán dos indicaciones.

La primera será presentada este marted ante la comisión de Constitución del Senado y que apunta a la medidas para un plebiscito seguro y también para 7 elecciones que hay programadas hasta diciembre del próximo año.

“Hemos trabajado con los parlamentarios de la comisión, con el Servel y asesore en esa materia, donde vamos a presentar una propuesta que viene a cumplir el rol de indicación a un proyecto que presentó el senador Alfonso de Urresti y otros más que busca delegar y entregar facultades al Servel para ese acto eleccionario, no solo en el Plebiscito, sino que también en todos los que vienen con fecha límite diciembre del próximo año”, destacó Monckeberg.

Facultades relacionadas con funcionar bajo pandemia, como, por ejemplo, detalló el titular de cartera, manejo de útiles, cámaras secretas o cómo va ser la fila para votar cómo se va a desempeñar la prensa en esa jornada.

Financiamiento electoral

Sobre una segunda indicación, el ministro Monckeberg explicó habló sobre financiamiento electoral del Plebiscito, donde detalló que hay proyecto que se está tramitando en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Monckeberg dijo que la indicación se ingresará “con la prontitud necesaria podamos implementar el mismo mecanismo que en la comisión de Constitución del Senado, respecto de una indicación que recoja las diferentes alternativa y el gobierno activamente, en conjunto con el mismo itinerario, con el Servel, que busque regular de manera distinta (…) Los partidos políticos van a participar en el Plebiscito, van a participar también los parlamentarios independientes y además, las organizaciones de la sociedad civil”.

Añadió que ” el límite de aportes y gastos, impedir el aporte de empresas, impedir, por ejemplo, aporte del extranjeros y dejar absolutamente claro que no hay devolución por votación obtenida, como así ocurre cuando existen personas (candidatos) en torno al financiamiento público. Planteo aspectos que nos parece razonable poder avanzar en una regulación que no puede demorar mucho”.

El titular de Segpres se detuvo en la organizaciones de la sociedad, que no están incluidas en procesos eleccionarios convencionales pero si en el próximo proceso constituyente, respecto de la propaganda electoral, para que se apliquen la misma regulación que los partidos políticos, tanto en aportes como rendición de cuentas.

El Gobierno dijo que espera avance rápido de las dos propuestas, una en el Senado y otro en la Cámara, que se cruzarían en su tramitación.

También, el Servel pidió apurar el tranco en el proceso porque ya pronto entrará, en jerga hípica, en “tierra derecha”, en la recta final.