El presidente Sebastián Piñera se refirió la noche de este sábado a la gestión del Gobierno durante la pandemia y la reciente cuenta pública, donde omitió una frase donde pedía disculpas a los chilenos afectados por la pandemia.

En conversación con el medio asociado CNN Chile, con el periodista Daniel Matamala, el mandatario enfatizó en que ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar el coronavirus.

Sobre la polémica frase que omitió durante el discurso de la cuenta pública, en la que pedía disculpas a los afectados, Piñera dijo que “uno siempre está dispuesto a disculparse, es propio de la naturaleza humana”.

Luego del discurso, fue el nuevo Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien defendió a Piñera, señalando que el Ejecutivo se disculpó con las personas que no han logrado acceder a los beneficios de manera oportuna.

“Yo quisiera preguntar cuántas veces un Presidente de la República reconoce en su propio discurso que por ejemplo se ha llegado tarde, que por ejemplo, ha podido ser insuficiente. Esa es una forma de pedirle disculpas a los chilenos y quiero ratificarlo. Por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos si ha sido insuficiente o si no hemos llegado a tiempo. Y esos son los errores que nosotros debemos enmendar”, dijo Bellolio.

Red de protección

Durante la conversación el mandatario agregó que desde marzo en Chile se comenzó a construir una red de protección sanitaria que permitió fortalecer el sistema de salud. “A pesar de que vivimos semanas de angustia, el sistema de salud cumplió, nunca colapsó”.

Junto a eso agregó que el sistema de testeos, trazabilidad y aislamientos permitió que hoy se cumplan siete semanas en que el número de contagios ha reducido, al igual que la cifra diaria de fallecidos.

Plan de desconfinamiento y recuperación económica

Respecto al plan de desconfinamiento, el mandatario dijo que viene acompañado de una mejoría “sustancial y consistente”, pero añadió que no significa que no se registren nuevos rebrotes.

En este sentido recalcó que “rebrotes va a haber en el mundo entero y tenemos que estar preparados para ello”.

Por la actual situación económica del país, visiblemente reflejada en una nueva alza histórica de desempleo, que llegó a un 12%, Sebastián Piñera indicó que como presidente, una de sus principales preocupaciones es recuperar los empleos perdidos, que en el último año afectó a 1,7 millones de personas.

El Presidente reiteró que una de las medidas que se ha implementado para la recuperación económica es la creación de un millón de empleos con recursos públicos.

Sobre el polémico retiro del 10% de las AFP, y la derrota por parte del Gobierno en un intento por bloquear la medida, la máxima autoridad del país dijo que “siempre es difícil gobernar y siempre hemos creído que tenemos que mejorar las pensiones y no debilitarlas”.