Los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitaron el Consultorio N° 1 de la comuna de Santiago, para constatar el buen funcionamiento del sistema de trazabilidad de los casos de covid-19 en la atención primaria y la plataforma Epivigila.

Esto, en el contexto del fortalecimiento del sitio de notificación del Ministerio de Salud y la coordinación de vigilancia epidemiológica con la APS.

El subsecretario Zúñiga explicó que, “como Ministerio de Salud nos estamos enfocando mucho en la trazabilidad, es decir, poder identificar a cada uno de los casos que han dado positivo y hacerles un seguimiento durante 14 días, además de identificar a sus contactos estrechos”.

En ese sentido, la subsecretaria Daza informó que a la fecha, a nivel nacional “contamos con 3.940 trazadores y vamos a seguir aumentando este número en función de la incidencia en cada comuna y en cada una de las regiones”.

Respecto a la capital, la autoridad indicó que “la RM ya cuenta con 1.800 trazadores y vamos a seguir fortaleciendo en aquellas comunas donde vemos que el número de casos aumenta y la trazabilidad no se realiza con la eficiencia necesaria”.

Dentro de los avances que Salud ha implementado para fortalecer la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), se considera el perfeccionamiento de la plataforma Epivigila.

La subsecretaria de Salud Pública explicó que, esta nueva implementación permite definir las variables relevantes para el seguimiento de pacientes y de sus contactos, establecer flujos de comunicación entre los hospitales y los centros de atención primaria, fortaleciendo la trazabilidad y la indicación de aislamiento.

Por otro lado, la elección de servicios de nube de Amazon Web Services (AWS), permite que Epivigila pueda responder a los desafíos de escalabilidad de la aplicación que exige la pandemia del covid-19.

Además, entrega la flexibilidad necesaria para agregar nuevas capacidades. De esta manera, las Seremis, los Servicios de Salud y los centros de atención primaria, podrán contactarse rápidamente con el caso confirmado y antes de 48 horas con sus contactos estrechos.