El Gobierno presentó este domingo el plan “Paso a paso”, con miras a iniciar el desconfinamiento ante la mejora de las cifras de contagio de covid-19.

El anuncio fue realizado por el presidente Sebastián Piñera y consta de cinco etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. El detalle de cada una fue explicado por la subsecretaria Paula Daza y puedes leerlo en esta nota.

Antes de dar a conocer el plan, la subsecretaria Paula Daza había informado que el plan “lo compartimos con distintos actores sociales, con alcaldes y algunos gremios. El subsecretario (Arturo) Zúñiga lo llevó a los gremios de atención primaria y también personalmente lo compartí en forma preliminar con la mesa social el 10 de julio, y tomamos sugerencias de diversos actores y por cierto, del Colegio Médico“.

Esto fue desmentido por la presidenta de la última institución, Izkia Siches, quien señaló que Daza faltaba a la verdad.

A través de Twitter, la médica señaló que “la subsecretaria Daza falta a la verdad. Plan de desconfinamiento no ha sido presentado en Mesa Social ni a Colegio Médico. Consejo asesor ha reiterado la relevancia de validarlo previamente. Lamentablemente se repiten los errores del pasado”.

Respuesta

Ante ello, Paula Daza utilizó la misma red social para refutar lo dicho por la presidenta del Colegio Médico.

La autoridad aseguró que el 10 de julio le presentó el plan a Izkia Siches.

“Sin ánimo de polemizar Dra @izkia, el 10 de julio presenté a la Mesa Social los lineamientos del plan. Contestamos dudas y recibimos sugerencias. Una de ellas fue la que usted nos hizo por pertinencia regional y trazabilidad. Creo injusto que diga que estoy faltando a la verdad”, aseguró.

Ante ello, Siches replicó e indicó que “Dra. @pdazan, presentó lineamientos sin métricas ni etapas. Eso no era un plan. Están los miembros de la Mesa Social de testigos. De hecho reiteramos la solicitud de que presentaran el plan de desconfinamiento. La ciudadanía necesita veracidad y transparencia”.