Tras ser aprobada la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia en el Congreso, el cual busca reemplazar al Sename, el ejecutivo decidió este jueves ingresar un veto a la norma.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, explicó que esto se debe principalmente a que, para el gobierno, no se debe condicionar la creación de este servicio a la aprobación de la Ley de Garantías, la cual está siendo tramitada desde el 2015.

Bown agregó que además de lo anterior, creen que los niños podrían quedar expuestos a abusos sexuales o tratas de menores, debido a que en la ley que crea el servicio, se establece la obligatoriedad de publicar la información de todos quienes están a cargo de los niños.

El presidente de la comisión de constitución de la cámara, Matías Walker, lamentó el veto aplicado por el ejecutivo y lo tildó de inconstitucional.

Se espera que el proyecto sea tramitado en la comisión de constitución de la Cámara de Diputados el miércoles, debido a que el gobierno puso suma urgencia al veto presentado.