Diputados de la comisión de Desarrollo Social citarán al ministro Cristián Monckeberg para que explique las irregularidades en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Hasta 30 días se estaría demorando el Gobierno en procesar las apelaciones de beneficiarios que el sistema no reconoce.

Durante la próxima semana, diputados de la comisión de Desarrollo Social y Familia pedirán explicaciones y citarán al ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, por irregularidades y errores en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

Según información de los parlamentarios, muchas familias aparecen en el Registro Social de Hogares con ingresos que en verdad no poseen; otros que recibieron el primer pago pero no el segundo y otros más que han apelado para poder recibir el beneficio y no han tenido respuesta.

Sobre este último punto, habría una demora de 30 días en rectificar las fichas del Servicio Social de Hogares.

Respecto a esto, el ministro Monckeberg ha dicho en los últimos días que los problemas en la entrega de los beneficios se deben a que el Registro Social de Hogares tiene muchos años y por eso habrían desactualizaciones en los datos.

El diputado comunista, Boris Barrera, quien preside la comisión, criticó la gestión del ministerio de Desarrollo Social y Familia y explicó que pedirán más transparencia de cómo se está desarrollando el proceso.

Su par, Joanna Pérez (DC), que también forma parte de la comisión, apuntó a que existen burocracias que están impidiendo que las familias reciban el beneficio.

En tanto, otra integrante de la comisión, la diputada de Renovación Nacional Catalina Del Real no desconoció el problema, pero defendió la gestión de la cartera de Desarrollo Social.

Cabe recordar que el Ingreso Familiar de Emergencia se fijó en 100 mil pesos por carga y lo deberían recibir el 80% de las familias más vulnerables del país y que no cuenten con ingresos formales.