El presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley que amplia los montos y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Esto tras un proyecto enviado al Congreso luego de un acuerdo entre varios sectores políticos.

La iniciativa, surgida dentro de las respuestas de La Moneda para paliar la crisis económica derivada del avance del coronavirus, ahora incluye a todos los que se ubiquen en el 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE). Esto para hogares sin ingresos formales, como para aquellos que tienen ingresos formales por debajo del umbral establecido.

Además, contempla aumentar a $100 mil el monto por cada integrante del grupo familiar y se incluye un cuarto aporte, con posibilidad de un quinto y sexto en caso de cómo siga la evolución del Covid-19.

También se sumó a más de 100 mil hogares que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) y que están en el 80% más vulnerable, para que reciban el IFE de $100 mil por pensionado durante el segundo y tercer aporte. Estos pagos serán automáticos porque van a personas que ya reciben beneficios del Estado.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, indicó en un comunicado que “el Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia comenzará a operar desde el jueves 25 de junio con el segundo pago automático para familias que recibieron el primer IFE, es decir, para aquellas personas que solo tenían ingresos informales y que hoy no los tienen”.

Cámara.cl
Cámara.cl

Junto con ello, informó que “se ampliaron los plazos de postulación. El plazo para postular a este segundo pago, que ahora será de $100 mil por integrante del hogar, será hasta el 9 de julio para que más familias tengan tiempo de registrarse en el Registro Social de Hogares, actualizar sus datos, informar que han perdido ingreso, porque lo que importa ahora también es la información que ellos nos entregan”.

Con la promulgación, la iniciativa quedará lista para su publicación y entrada en vigencia.

Conoce los nuevos grupos beneficiados:

– Hogares con ingresos formales, que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH) y que en el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE), figuren dentro del 80%. Acá el pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas, en los hogares con más integrantes (5 o más) disminuye levemente el aporte del IFE a partir del quinto integrante.

– Hogares que tengan ingresos formales, pero que estos sean bajos. Deben estar calificados dentro del 90% del RSH y en el 80% según el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).

– Hogares donde reside al menos un adulto mayor (de 70 años o más) que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio siempre que tengan RSH y se encuentran dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.

– 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable del RSH. Acá no se mira el ISE. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrenta el país.