Clarín, uno de los principales medios argentinos, recogió este miércoles la idea de llevar pacientes con coronavirus desde Chile a hospitales trasandinos.

La propuesta se hizo conocida por el diputado Andrés Celis (RN), quien sugirió trasladar a los contagiados a ciudades como Mendoza o Buenos Aires, debido al eventual colapso del sistema de salud en la región Metropolitana.

“No es una idea original mía, fue propuesto, para darle un mayor valor sanitario, por el presidente de la sociedad chilena de medicina intensiva, el doctor (Tomás) Rigueira”, consigna el periódico trasandino, en base a las declaraciones emitidas en MDZ Radio.

“Él señaló que no veía con malos ojos, frente al colapso que se avizoraba a fines de junio, que en vez de trasladar a los pacientes críticos con covid desde Santiago a Magallanes, o desde Santiago a Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina de aquellas provincias cercanas”, añadió.

Los gastos

Asimismo, respecto de los gastos, el legislador chileno dijo que “correrían por cuenta del Estado de Chile”, antes de explicar que “el traslado que hacen los aviones ambulancia los soporta el Estado de Chile. Las clínicas privadas y públicas tienen una fijación de precio para atenderte”.

“Aunque parezca increíble, un traslado a Mendoza o Buenos Aires es menos costoso que a Magallanes”, añadió.

Así, -añade Clarín- Celis se mostró entusiasmado por formar un “convenio”, debido a que el sistema argentino “no está tan saturado”.