Desde el partido Comunes, perteneciente al Frente Amplio, definieron en su consejo general conformar un equipo técnico-político, a cargo de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, para comenzar a elaborar la Acusación Constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su presunta responsabilidad en el estado actual de la pandemia Covid-19.

A través del equipo jurídico de su bancada parlamentaria y el frente de salud del partido, buscarán tener el documento acusatorio durante los próximos días.

En paralelo, se mandató a la presidenta del partido, Javiera Toro, y al secretario general, Jorge Ramírez, iniciar las conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición para articular apoyos a esta acción.

En ese sentido, otros parlamentarios ya se han mostrado dispuestos a poner su firma en una eventual acusación contra el ex ministro Mañalich.

Por ejemplo, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló el pasado 13 de junio: “Aquí esta mi firma para acusación constitucional a Mañalich por haber mentido al país. Tomar débiles medidas en base a información falsa nos está costando miles de muertes”.