Parlamentarios del Frente Amplio pidieron que la llegada del nuevo ministro Paris no signifique más tensiones con el Colegio Médico, y no descartaron una acusación constitucional contra Mañalich.

Recordemos que este sector de la oposición fue uno de los más duros críticos de la gestión de Mañalich, pidiendo en varias oportunidades su renuncia al cargo.

Al respecto, la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, sostuvo que “cuando pedimos la renuncia de Mañalich, lo hicimos porque condujo una estrategia que fracasó”.

En ese sentido, sostuvo que su salida “tiene que significar un cambio hacia la transparencia, que se escuche a los especialistas y que termine con la soberbia con que se enfrentó esta crisis”.

Su par de Comunes, Javiera Toro, por su parte, señaló que “la presencia de Jaime Mañalich ya no resistía más, tanto la gestión de una pandemia que se desbordó, la poca transparencia en los datos han sido características de su pésima gestión.

“Esperamos que con la llegada del nuevo responsable del Ministerio de Salud se lleve a cabo un cambio profundo en la estrategia sanitaria”, pidió.

Tensa relación con Izkia Siches

Al respecto, el senador RD Juan Ignacio Latorre, apuntó a la tensa relación que en su momento tuvo Enrique Paris con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Espero que con el nombre de Enrique Paris, que generó mucha controversia en su momento con la actual presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches, esto no se convierta en una guerrilla, en una pelea chica, de juego político”, advirtió.

“Acá lo que se necesita es un cambio de estrategia, un liderazgo colaborativo, transparente, que genere credibilidad y que busque por sobre todo el bien común del país”, sentenció.

Evalúan acusación constitucional contra Mañalich

Mientras, la diputada de Comunes, Claudia Mix, hizo un duro balance de la gestión de Mañalich.

“Tuvo una conducción errática y poco transparente. Actuó siempre con arrogancia y soberbia, desoyendo prácticamente todos los consejos y recomendaciones de los alcaldes, del gremio de la salud, de la comunidad científica y del mundo social para enfrentar esta pandemia”.

“Rechazó aplicar una cuarentena total en un comienzo y se vio seducido por proyecciones que, como bien dijo, se derrumbaron como un castillo de naipes”, agregó.

En ese sentido, reconoció que están evaluando la eventual presentación de una acusación constitucional en contra de Jaime Mañalich, ante la polémica por las cifras de fallecidos.

“Que el Ministerio de Salud esté reportando a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la que informa a diario en Chile es es muy grave, por lo que estamos evaluando una acusación constitucional contra Mañalich”, adelantó.

En ese sentido, afirmó que “el nuevo ministro debe dar una señal clara y potente: tiene 48 horas para cambiar la estructura de gobernanza de la crisis sanitaria”, advirtió.