Este jueves asumieron sus nuevos puestos los ministros Claudio Alvarado, en la Secretaría General de la Presidencia, y Cristian Monckeberg, en Desarrollo Social, tras lo cual ambas autoridades reiteraron el llamado del Gobierno a un gran nuevo acuerdo nacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

Alvarado, quien dejó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para asumir el puesto clave en las relaciones del Gobierno con el Congreso, llamó a no darse “gustos políticos pequeños”.

Esto, tras el comité político finalizado cerca de las 17:30 horas en La Moneda.

El nuevo ministro Segpres expresó que recibe este nuevo nombramiento como “un regreso a casa”, dado que trabajó por años en la cartera durante el primer período del presidente Sebastián Piñera.

“El gran desafío en la interacción con el Parlamento, es hacer coincidir nuestras visiones y de alguna u otra manera, colocar lo mejor de nuestras capacidades, para enfrentar la realidad que vive el país, y qué mejor que hacerlo en acuerdo con todos los sectores políticos”, manifestó Alvarado.

En este sentido, sostuvo que “yo soy un convencido de que el diálogo conduce a puntos de encuentro, el diálogo nos lleva finalmente, a que tengamos entendimiento en beneficios de las personas. En eso, agotaremos todos los esfuerzos y colocaremos nuestras capacidades para que, entre todos podamos construir un futuro mejor para todas, todos y cada uno de los chilenos. El darse gustos políticos pequeños, el tratar de no avanzar, de obstruir, yo creo que la ciudadanía no lo acepta, y reclama unidad, cohesión y unidad de propósito”.

Asimismo, dijo esperar que el Partido Radical “recapacite” y se vuelva a integrar a la mesa, dado que la colectividad “estuvo en el inicio de este acuerdo y yo no tengo dudas, que cuando estemos en las soluciones definitivas, nos vamos a volver a encontrar”.

Durante la ceremonia, además, Felipe Ward asumió la titularidad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.