En conversación exclusiva con Radio Bío Bío, el director nacional de Gendarmería se refirió a la disponibilidad que hay de teléfonos celulares en algunas cárcel del país, entre ellas el penal Bío Bío, de manera que los internos puedan comunicarse con sus familias.

Christian Alveal, explicó que la medida temporal se implementó como una forma de reemplazar las visitas semanales suspendidas a raíz de la pandemia por Covid-19.

Si bien los gremios de gendarmes no tienen objeciones con la decisión de autorizar el ingreso regulado de los celulares, el dirigente Benito Saravia, espera que se apliquen todas las medidas de seguridad para asegurar el buen uso de los equipos.

En ese sentido, el director nacional de Gendarmería, señaló desde Santiago que los teléfonos son entregados por las familias a los responsables de cada cárcel y que son entregados a los internos en los mismos días de las visitas normales.

Hasta ahora, han pedido ingresar teléfonos celulares un total de 90 internos del penal Bío Bío, existiendo paralelamente otra modalidad de comunicación, a través de un computador instalado por Gendarmería para que a través de videconferencias los presos hablen con sus familiares, realizando ya un promedio de 200 de esas llamadas semanalmente.