La subsecretaría de Salud, Paula Daza, presentó un reporte sobre las fiscalizaciones que se han registrado desde el inicio de plan por la pandemia del Covid-19 y las multas que arriesgan los infractores a las medidas de la autoridad sanitaria.

En total se han efectuado 1.839.685 fiscalizaciones desde el comienzo de la emergencia sanitaria y 208.936 en los cordones sanitarios.

Cifra que en las últimas semanas en el marco del fortalecimiento de las medidas han aumentado en un 22% y las sanciones por sumarios han subido un 50%.

Es preciso recordar que actualmente están con cordón sanitario Punta Arenas, Puerto Williams, Osorno y Chiloé.

“Durante esta semana han aumentado las fiscalizaciones en un 15%”, precisó la subsecretaria.

Multas

Las multas por evadir un cordón sanitario pueden llegan hasta los 5 millones de pesos y las sanciones por el no uso de mascarillas bordean los $150 mil, advirtió la autoridad.

Pese ello, aclaró que la multa estará relacionada con el riesgo sanitario, es decir, “a mayor riesgo sanitario, mayor es la multa”, especificó.

Así, la falta más grave son las personas que están con Covid positivo y las personas que son contacto directo con un contagiado y no cumplan con las medidas de aislamiento y salgan a la calle. En estos casos, multas podrían llegar a los 10 millones de pesos.

“El riesgo sanitario de que una persona covid positivo salga a la calle y contagie a un tercero es muy alta”, detalló.

En ese contexto, sólo esta semana se han concretado más de 12 mil fiscalizaciones a personas positivas con la enfermedad y las con contacto estrecho, representado un aumento del 54%.

En tanto, los que infrinjan cuarentena preventiva arriesgan sanciones de hasta 2 millones de pesos.