Un infectólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) afirmó que el anuncio de nuevas cuarentenas en la región Metropolitana no logrará “una frenada brusca de esta cadena de transmisión” del coronavirus.

Este miércoles, el Ministerio de Salud informó que 12 nuevas comunas de la capital se sumarán a las otras 14 que ya cumplen con la medida sanitaria -de forma parcial o total. La restricción entrará en vigencia a contar de este viernes 8 de abril a las 22:00 horas.

Para el infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Francisco Zamora, se trata de una acción “esperable”, pero que no tendrá gran impacto en la propagación del virus.

“El contagio es inevitable para una gran parte de la población. El hecho de que existan más comunas en cuarentena por supuesto que es una opción, pero con ello no lograremos una frenada brusca de esta cadena de transmisión”, aseguró.

“No tenemos por qué ser optimistas en cuanto a las cifras que vamos a tener en las próximas cuatro semanas”, añadió.

Además, criticó que los reportes diarios sólo se centren en la cantidad de gente confinada, y no aporten otros antecedentes.

“No se han identificado datos más relevantes, como el rango de edad de personas contagiadas hace unas semanas o las comunas en las que éstas trabajan”, fustigó Zamora.

Finalmente, el infectólogo afirmó que el Ministerio de Salud no puede permitirse un “relajo” en las medidas de prevención. “Aún con el aumento de la dotación y el uso de camas de cuidados intensivos y ventilación mecánica, los hospitales ya están empezando a colapsarse”, aseveró.