La tarde de este martes, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el monto per cápita y el mecanismo del proyecto para crear un Ingreso Familiar de Emergencia, aunque aprobó en general el monto total destinado.

La iniciativa ingresó al Congreso la semana pasada y contempla, principalmente, la entrega de 65 mil pesos durante 3 meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.

El planteamiento de los senadores de oposición que rechazaron la instancia por 3 votos contra 2, radica en el monto y el mecanismo. Por una parte, se instó a cambiar el monto per cápita de los trabajadores informales de 65 mil pesos a 80 mil, sin hacer distinciones por tramos.

Además, se pidió que la ayuda se entregara de forma pareja durante los tres meses, y no que ésta fuera decreciendo como propuso el Gobierno.

De acuerdo al Gobierno, lo que pide la oposición es algo “imposible”, en tanto, el sector aludido catalogó el monto de 800 millones de dólares como “insuficiente”, aunque esa indicación fue aprobada.

Al respecto, el ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, señaló que “hoy encontramos un escollo más en Hacienda, estamos en una situación complicada y esto no ha sido entendido por los senadores. Pedimos aprobar esta política que se encuentra sin monto, aún hay tiempo para que senadores recapaciten”.

Ahora el proyecto fue despachado a la Sala del Senado, donde este jueves se votará sin el mecanismo para escoger a los beneficiarios y sin el monto per cápita de los 65 mil pesos.

En tanto, si allí también se rechazara, el Gobierno tendrá que reponer las indicaciones o podrá ingresar un veto.