La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves nuevas restricciones a los permisos temporales para circular durante cuarentena.

Martorell explicó que “con el objetivo principal de la cuarentena que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos que hoy existen vigentes, permisos individuales”.

En ese sentido, la subsecretaria señaló que como muchas personas obtenían el permiso a través de su teléfono móvil al momento de ser fiscalizadas, desde ahora, al solicitarse, el permiso entrará en vigencia tras 15 minutos.

Además, sostuvo que “aquellas comunas que no están en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que ingresar a una zona cuarentena solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor; a las cárceles o centros penitenciarios; realizar algún servicio de salud o algún trámite o tratamiento de salud; y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna”.

Continúo detallando que “todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana. Cuándo se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma de Comisaría Virtual la citación judicial, de lo contrario no se obtendrá permiso”.

Limitación por persona

La subsecretaria explicó que, con todos los permisos que se encontraban vigentes, solo considerando los más habituales, las personas podían solicitar alrededor de 21 permisos por semana y que además, si se sumasen el resto de los permisos que no son tan habituales, inclusive podrían ser aún más.

Por tanto, indicó que se determinó establecer, a partir de este viernes 30, que “cada persona, cada RUT, solo puede solicitar siete permisos en total”.

“Por lo tanto se llama a las familias, a las personas, a coordinarse para que, si van al supermercado, vaya solo una persona y no vaya toda la familia”, adujo.

Agregó que existe una excepción para los siete permisos semanales, detallando que se trata de los casos de aquellos niños, niñas, adolescentes que padecen trastorno de espectro autista, o alguna enfermedad similar.

Para dichos casos, “el permiso debe solicitarse con el RUT de la persona que tiene el trastorno espectro autista y no con el RUT del acompañante”.

Querellas y multas

Finalmente, contó que “en todos los casos en que exista una reincidencia de personas y que además se haya establecido por parte del Ministerio Público audiencia de control de detención para estas personas reincidentes, el Ministerio del Interior se va a querellar buscando las penas establecidas en el artículo 318 del Código Penal, eso es, 60 días de presidio a 540″.

“Además vamos a exigir que se apliquen las multas. No solo las establecidas en el Cógido Penal, sino también las establecidas en el Código Sanitario que quisiera recordar pueden superar inclusive los $50.000.000″, abundó.