La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que el proyecto que elimina las AFP viene a dejar en la desprotección a miles de personas.

La iniciativa ingresada por senadores de la oposición, busca nacionalizar el sistema de pensiones y derogar el decreto 3.500 que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En su remplazo, los senadores impulsores de la iniciativa, proponen que una nueva institucionalidad remplace a las AFP, planteando el Instituto de Seguridad Social. Por otro lado, se establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

En concreto, el proyecto fija un piso mínimo para la entrega de la pensión de 300 mil pesos, equivalente al sueldo mínimo, a diferencia del actual sistema.

Además, la iniciativa busca que el empleador también cotice y no solo el trabajador.

La senadora DC, Yasna Provoste, señaló que el proyecto tiene como único propósito pagar pensiones dignas a las chilenas y chilenos.

Sin embargo, el proyecto fue catalogado como “inadmisible” por parlamentarios del oficialismo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se mostró claramente en contra de la iniciativa, señalando que el proyecto, al nacionalizar el sistema, dejará en la desprotección a miles de personas.

El senador Evópoli, Felipe Kast, indicó que el proyecto viene a desprestigiar a la política e incluso hizo reserva de constitucionalidad, señalando que el proyecto es inadmisible.

Su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que el Gobierno podría hacerse parte de la iniciativa patrocinándola.

En ese sentido, el parlamentario por el Bío Bío, Alejandro Navarro, se adelantó y dijo que al menos debería considerarse iniciar un debate en torno a este tema, calificando el actual sistema como “fallido”.

El ingreso del proyecto se realizó el mismo día en que el Gobierno de Perú emitió un decreto supremo, para que las personas puedan retirar un 25% de sus ahorros en los fondos de pensiones.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que se aprobó el retiro de 3.000 soles de los fondos de AFP, unos 740 mil pesos chilenos. No obstante, su propuesta difiere a la presentada en el Congreso que permite el retiro de hasta 12.900 soles, es decir, poco más de 3 millones de pesos.

Destacar que el proyecto que ingresó el senador Navarro, también busca que se restituya el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador.

Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementaría de manera gradual y proporcional hasta el 2026.

De hecho, la iniciativa señala que “se deberá efectuar una contribución tripartita, del 4%, destinada a financiar el Seguro Social Nacional, aportes adicionales de las pensiones de invalidez, sobrevivencia, lagunas previsionales, de cesantía”.