Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 23:05
Gobierno critica proyecto de la oposición que busca nacionalizar pensiones y eliminar las AFP
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La ministra del Trabajo y Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, se√Īal√≥ que el proyecto que elimina las AFP viene a dejar en la desprotecci√≥n a miles de personas.

La iniciativa ingresada por senadores de la oposición, busca nacionalizar el sistema de pensiones y derogar el decreto 3.500 que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones.

En su remplazo, los senadores impulsores de la iniciativa, proponen que una nueva institucionalidad remplace a las AFP, planteando el Instituto de Seguridad Social. Por otro lado, se establece un sistema de pensiones básicas solidarias y una pensión básica universal.

En concreto, el proyecto fija un piso mínimo para la entrega de la pensión de 300 mil pesos, equivalente al sueldo mínimo, a diferencia del actual sistema.

Además, la iniciativa busca que el empleador también cotice y no solo el trabajador.

La senadora DC, Yasna Provoste, se√Īal√≥ que el proyecto tiene como √ļnico prop√≥sito pagar pensiones dignas a las chilenas y chilenos.

Sin embargo, el proyecto fue catalogado como ‚Äúinadmisible‚ÄĚ por parlamentarios del oficialismo.

La ministra del Trabajo y Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, se mostr√≥ claramente en contra de la iniciativa, se√Īalando que el proyecto, al nacionalizar el sistema, dejar√° en la desprotecci√≥n a miles de personas.

El senador Ev√≥poli, Felipe Kast, indic√≥ que el proyecto viene a desprestigiar a la pol√≠tica e incluso hizo reserva de constitucionalidad, se√Īalando que el proyecto es inadmisible.

Su par de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, indicó que el Gobierno podría hacerse parte de la iniciativa patrocinándola.

En ese sentido, el parlamentario por el B√≠o B√≠o, Alejandro Navarro, se adelant√≥ y dijo que al menos deber√≠a considerarse iniciar un debate en torno a este tema, calificando el actual sistema como ‚Äúfallido‚ÄĚ.

El ingreso del proyecto se realiz√≥ el mismo d√≠a en que el Gobierno de Per√ļ emiti√≥ un decreto supremo, para que las personas puedan retirar un 25% de sus ahorros en los fondos de pensiones.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que se aprobó el retiro de 3.000 soles de los fondos de AFP, unos 740 mil pesos chilenos. No obstante, su propuesta difiere a la presentada en el Congreso que permite el retiro de hasta 12.900 soles, es decir, poco más de 3 millones de pesos.

Destacar que el proyecto que ingresó el senador Navarro, también busca que se restituya el aporte patronal, que será equivalente al aporte del trabajador.

Este aporte deberá alcanzar un 9% y se incrementaría de manera gradual y proporcional hasta el 2026.

De hecho, la iniciativa se√Īala que “se deber√° efectuar una contribuci√≥n tripartita, del 4%, destinada a financiar el Seguro Social Nacional, aportes adicionales de las pensiones de invalidez, sobrevivencia, lagunas previsionales, de cesant√≠a”.

Tendencias Ahora