Este 27 de abril, con motivo de la conmemoración del 93° aniversario de Carabineros de Chile, el presidente Sebastián Piñera emitió un discurso agradeciendo la labor de la institución.

El reconocimiento se realizó en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile en la comuna de Providencia, con la presencia del ministro del Interior Gonzalo Blumel, y el general director Mario Rozas.

Así, el mandatario señaló que “hemos vivido tiempos muy difíciles en estos últimos seis meses, tiempos duros (…) y en estos tiempos difíciles en que hemos conocido estallidos de violencia, pandemia de coronavirus y ahora una grave recesión, hemos podido apreciar en una nueva dimensión el rol, el papel, el compromiso y la vocación de los carabineros de nuestro país“.

En su discurso, el presidente aseguró que han debido enfrentar demandas extraordinarias que han puesto a prueba a la institución y a las familias de los uniformados.

Por eso, el mandatario aseguró que en estos momentos de pandemia, “a pesar de las extenuantes jornadas y las innumerables dificultades que han debido enfrentar, han mostrado una vez más su compromiso”, honrando sus uniformes, dijo.

“Muchas veces exponiendo su propia salud y arriesgando sus propias vidas por proteger las nuestras”, indicó Piñera. Según la información entregada por la autoridad, actualmente son más de 100 los carabineros contagiados de Covid-19.

En la instancia, el presidente Piñera también recordó la labor de carabineros en el terremoto del 27F y los temporales del 2006, además de los mártires de la institución, como el cabo primero Marcial Gutiérrez que murió tratando de constatar la presencia de personas atrapadas en el torrentoso río Teno.

“Creo que es en estos días donde hemos aprendido muchas lecciones, nadie ha quedado indiferente con lo que hemos vivido en los últimos seis meses en nuestro país”, aseguró el mandatario, agregando que “hemos vuelto a descubrir que cada uno de los carabineros que patrulla nuestras calles lo hace como un verdadero ejemplo de servicio público”.

Reforma a Carabineros

En la instancia, el presidente Sebastián Piñera también se refirió a los próximos cambios que se efectuarán en Carabineros, “con una modernización plena e integral“.

La reforma se efectuará para que “antes de cumplir los 100 años, sea una institución que esté completamente acorde a los tiempos, una institución más moderna, con mejor tecnología, con mejor formación, con mejor preparación“, señaló el mandatario.

Así, añadió que el país debe ser agradecido de los uniformados porque “son tan chilenos como nosotros”, asegurando que los miembros de la institución no tienen un sesgo político, ni pertenecen a un sector u otro.

“La única forma que puedan cumplir con cabalidad su rol, es que todos los chilenos aprendamos a respetarlos”, dijo el presidente.

Finalmente, cerró su discurso señalando que el país vive tiempos difíciles por lo que se exige una nueva actitud y como Gobierno, además de proteger la salud de las personas, también debe velar por los empleos e ingresos de las familias.