Nacional
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 01:02 · Actualizado a las 15:27
Despachan al Senado proyecto que prohíbe cortes de servicios básicos durante la pandemia
Por Daniela Salgado
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

La C√°mara de Diputadas y Diputados despach√≥ al Senado el proyecto que proh√≠be cortes de los servicios b√°sicos mientras dure la pandemia. El ministro de Energ√≠a, Juan Carlos Jobet, anunci√≥ reserva de constitucionalidad, luego de calificar la iniciativa como ‚Äúinadmisible‚ÄĚ.

Solo se rechazó una indicación, de un total de ocho. La iniciativa establece que grandes empresas proveedoras de servicios básicos, tales como el agua, alcantarillado, gas, telefonía e internet, no corten el suministro por no pago.

Si bien fue aprobado en la C√°mara, el ministro de Energ√≠a, Juan Carlos Jobet, indic√≥ que har√° reserva de constitucionalidad ya que el proyecto ser√≠a inadmisible al contar con gasto fiscal, afectar√≠a el derecho de igual repartici√≥n de cargas p√ļblicas y el derecho a desarrollar actividades econ√≥micas.

El secretario de Estado, además, recordó el anuncio realizado por el Gobierno, que beneficia al 40% de la población más vulnerable.

La diputada PS Emilia Nuyado emplazó al Ejecutivo a que se haga cargo no solo de las familias con menos ingresos, sino que también de quienes no tienen la posibilidad de pagar sus cuentas tras la crisis económica derivada por el coronavirus.

En tanto, la diputada DC Joanna Pérez dijo que este proyecto es más amplio que el anuncio del Gobierno.

No todos los parlamentarios concordaron. El diputado RN Francisco Eguiguren se√Īal√≥ que esta iniciativa afecta las relaciones con las grandes empresas.

Cabe destacar que se va a prorrogar el pago en 12 meses. Se aplicará este beneficio en caso que el proyecto se apruebe más adelante, a un 40% del registro social de hogares, adultos mayores, trabajadores independientes que no puedan pagar y a los trabajadores que opten por el seguro de cesantía.

Esta iniciativa excluye además a las APR, a las Cooperativas y también a las empresas que tengan menos de 12 mil clientes.

Tendencias Ahora